Reseña del libro «Abrir caminos para el cambio»

En éste artículo os propongo una reflexión y un breve resumen sobre uno de los libros que más me ha llamado la atención en los últimos meses, y que más útil me ha resultado en mi interveción con adolescentes: Abrir caminos para el cambio, Soluciones de terapia breve para adolescentes con problemas.

Contexto

El libro está desarrollado bajo el modelo de intervención de terapia breve centrado en soluciones aplicado al trabajo con adolescentes y con sus familias, el autor Matthew Selekman, es una de las referencias internacionales actuales de más peso en la intervención colaborativa entre adolescentes y familias.

M. Selekman dirige en la actualidad el centro, partners for change, y es autor de varios libros que siguen destacando su interés por el enfoque colaborativo e integrativo en el trabajo con adolescentes.

A lo largo del libro, Selekman, desarrolla un enfoque de la terapia centrada en soluciones trabajando tanto con las familias como con los adolescentes con problemas, de un modo integral desde el punto de vista sistémico e integrando la terapia breve centrada en soluciones, la postura de trabajo del MRI y la terapia narrativa.

Qué explica el libro

Desde su punto de vista la terapia debe ser colaborativa y debe incluir a la familia además de aprovechar los recursos del propio adolescente, para conseguir generar las mejores soluciones entre el terapeuta, la familia y el propio adolescente a través de la creatividad, el humor, las narraciones y el juego, para que las familias y adolescentes puedan percibir sus relaciones de un modo distinto y por lo tanto desarrollar nuevas formas que permitan cambios.

En el libro se presentan tanto ideas teóricas como técnicas y prácticas que pretenden dotar de herramientas de trabajo al terapeuta de familia en el trabajo con adolescentes difíciles.

Partiendo de la idea que todas las personas (familias y adolescentes) tienen recursos para el cambio, se debe investigar y reforzar en la primera sesión para aumentar la efectividad del trabajo posterior y poder construir soluciones de modo cooperativo. El realizar este tipo de interacciones hace que se refuercen los lazos entre la familia y el adolescente y ayudan a resolver antes los problemas.

En el libro también se demuestran los beneficios de ampliar las interacciones, no solo a las familias, si no también a toda la red (sistema) de relevancia del adolescente, como educadores, tutores, funcionario responsable…

Se explica, como instrumento fundamental para la terapia, la postura del terapeuta como agente que interactúa entre las familias y los adolescentes desarrollando y buscando soluciones en ambos lados de la ecuación, de una forma equilibrada entre el peso de los padres y de los adolescentes.

Conclusión de Abrir caminos para el cambio

Abrir caminos para el cambio, se trata pues no solo de un libro para comprender la forma de intervenir con adoloescentes desde este punto de vista, si no también se pude consultar como guia práctica de casos con la cual trabajar para el desarrollo de la intervención en la clínica.


Abrir caminos para el cambio

http://www.casadellibro.com/libro-abrir-caminos-para-el-cambio-soluciones-de-terapia-breve-para-ad-olescentes-con-problemas/9788474325768/537575


♦ También te puede interesar el artículo Medios Narrativos para fines terapéuticos


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *