Ansiedad, causas y tratamiento

En el programa Hoy por Hoy Salamanca de la Cadena SER en Radio Salamanca, hablamos sobre uno de los temas más recurrentes en consulta, ya que es unos de los problemas psicológicos que más nos afecta: La conocida ansiedad.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

¿Pero sabemos qué es la ansiedad y cómo nos afecta?

 La ansiedad es una respuesta natural y adaptativa ante un estímulo. Y un estímulo es cualquier factor o situación real (externa) o imaginaria (interna) que nos afecta, sea o no amenazante.

Por lo tanto es una respuesta totalmente necesaria que nos permite reaccionar de diferentes modos y con distintas intensidades.

Normalmente la ansiedad es positiva, pero puede aparecer como un problema cuando ésa respuesta se ve descompensada con el estímulo que nos afecta.

Cómo funciona y cuándo es un problema para nosotros

Para que entendáis mejor cómo funciona, tratad de imaginar un pequeño motor que normalmente va a las revoluciones adecuadas, pero que en ocasiones se queda revolucionado más de lo necesario incluso en las situaciones en las que no hay un estímulo amenazante presente.

Se convierte en problema cuando los episodios son frecuentes, intensos y aparecen sin motivo perturbando la vida normal, y se desata cuando la reacción ante un estímulo amenazante no es la adecuada y no permite emitir la respuesta correcta.

Cuando la ansiedad aparece negativamente se sienten una serie de síntomas físicos y psicológicos negativos

¿Cuáles son los síntomas principales de la ansiedad?

Físicos: pulsaciones elevadas, arritmias, sudoración fría, tensión muscular, temblores, mareos, sensación de desmayo, dificultad para respirar, diarreas, etc…

Psicológicos: preocupación excesiva, agotamiento, irritabilidad, falta de concentración, problemas para dormir, incapacidad de tomar decisiones, sensación de despersonalización, miedo a morir, miedo a perder el control, etc…

Según la sociedad española de psiquiatría, uno de cada 10 personas va a sufrir ansiedad en su vida.

La ansiedad se trata de la enfermedad psicológica más consultada en atención primaria.

Cuáles son las causas que generan ansiedad

Dado que la ansiedad es una respuesta fisiológica, podemos deducir que siempre hay algunas causas que la generan:

  • Genéticas: aunque todos tenemos ansiedad y podemos llegar a sentirla de forma negativa, existen ciertas predisposiciones genéticas a sufrirla en mayor medida.
  • Circunstanciales: Se trata de la ansiedad que se genera por un exceso de estrés, y éste es una reacción ante un estímulo no habitual, traumático, novedoso, o bien que requiere un esfuerzo extra para poder enfrentarlo, o bien que nos da miedo, o bien se que debe a ciertos cambios vitales, como puede ser un cambio de trabajo, un despido, una boda, un embarazo, o incluso programar unas vacaciones…
  • Consumo de sustancias o adicciones: Es una de las mayores causas de ansiedad, ya que muchas sustancias y tipos de adicción sin sustancia provocan que se eleven los niveles de ansiedad.

Los trastornos asociados a la ansiedad

Dependiendo de cómo ésta ansiedad nos afecta, de cuál sea su duración y de cuál sea su frecuencia y su intensidad, pueden aparecer diferentes tipos de trastornos asociados a la ansiedad.

  • Trastorno de ansiedad generalizada – Se trata de un trastorno que se produce por tensión y una preocupación crónicas. Se estima que lo sufren entre un 3% y un 5% de la población.
  •  Trastorno de pánico – Se produce cuando los síntomas de ansiedad son muy elevados y se unen al miedo, lo que puede producir un ataque de ansiedad o de pánico.

Se trata de un mecanismo defensivo de nuestro cuerpo que produce una descarga tal de energía, que nos deja con un nivel más bajo de ansiedad que con el que nos encontrábamos cuando comenzó la descompensación.

  • Trastorno fóbico y social – Se trata de un trastorno que deriva de un temor irracional a algún estímulo, como puede ser un objeto (un muñeco, u otros objetos inanimados), una situación concreta (como volar en avión, o estar en algún lugar abierto), o bien un animal ( perros, insectos…) Lo llega a sufrir entre el 4,5% y 7% de la población.
  • El trastorno social impide relacionarse con naturalidad con los demás y lo llega a sufrir un 13% de la población.
  • Trastorno obsesivo – compulsivo: Se trata de un trastorno caracterizado por la aparición de obsesiones y/o de compulsiones y lo llega a padecer un 2% de la población.
  • Trastorno de estrés postraumático – Trastorno cuya aparición se debe a una causa traumática y lo suele padecer menos de 1% de la población.

Ahora que ya conocemos las causasy los tipos de trastornos relacionados que existen vamos a ver qué podemos hacer para evitarlos o enfrentarlos.

Prevención y tratamiento

Prevención

Para la prevención, lo primero que es aconsejable, es mantener un estilo de vida saludable, realizar actividades al aire libre, tener unas rutinas deportivas, o bien practicar técnicas de relajación, yoga, meditación, mindfulness, etc…

 Mantener un equilibrio entre las diferentes áreas funcionales de la vida, como son los cuidados personales, las relaciones familiares, las relaciones sociales y el ocio, los proyectos personales laborales, y en caso de que exista la pareja, o el sustento emocional.

En caso que ya estemos sufriendo los síntomas de la ansiedad, o bien se haya desarrollado algún trastorno, lo más aconsejable es tratar con un especialista, para que se pueda comenzar un tipo de tratamiento recomendado.

Tratamiento

  • Médico y farmacológico, a través de ansiolíticos o antidepresivos, los cuales siempre deben estar prescritos por un médico, que es el único profesional que los puede recetar.
  • Desarrollando un estilo de vida saludable, como en el caso de la prevención.

-Analizar el origen de la causa que genera la ansiedad.

-Técnicas de terapia breve centrada en soluciones, como el trabajo centrándose en la solución adecuada o la externalización.

-Aprender a gestionar las propias emociones.

-Técnicas cognitivo conductuales como la desensibilización sistemática o la inoculación controlada de estrés

A tener en cuenta

La ansiedad no es un problema que debamos dejar pasar pensando que el tiempo lo va a solucionar. Debemos siempre intervenir y trabajar sobre ella, y ésto hará que tengamos una mayor y mejor calidad de vida.


Escucha el audio del programa a partir del minuto 19´pinchando aquí!


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *