Qué es el estrés y cómo prevenirlo

Reportaje sobre el estrés que me realizaron para el diario El Norte de Castilla.

En la entrevista hablamos sobre algunos aspectos como el concepto de estrés y sus implicaciones en la vida diaria, y recomendamos algunas pautas para la prevención y como enfrentarnos al mismo.

Podeis encontrar la noticia completa al final del artículo.

Qué es el estrés

Se estima que cuatro de cada diez personas que acuden al médico es debido a problemas derivados de la ansiedad por estrés.

Los problemas derivados del estrés son unos de los problemas médicos y psicológicos más comunes, pero ¿sabemos qué es el realmente?.

El estrés no es una enfermedad, sino se trata de una respuesta del organismo ante un estímulo o hecho puntual real o imaginario (interno o externo), que genera una conducta de huida, de rechazo o si aprendemos a aprovecharlo, incluso de enfrentamiento.

Es importante recalcar que no es lo mismo estrés que ansiedad, aunque ambos están intrínsecamente relacionados.

Todas las personas somos propensos a padecer estrés en algún momento de nuestra vida y además existen situaciones especiales que provocan que ciertas personas puedan verse más afectadas que otras. Las personas que más pueden verse repercutidas son las que se ven expuestas a modificar sus rutinas diarias.

El estrés puede aparecer en situaciones que no siempre se entienden como “negativas” para uno, puede aparecer por ejemplo, en los preparativos de una boda, ante unas vacaciones, una competición deportiva, etc.

Aunque parece que se entiende mejor su aparición ante situaciones como una ruptura sentimental, un viaje importante, un cambio de casa, hablar en público, o bien al enfrentarse a situaciones que producen miedo o tensión como por ejemplo enfrentarse a los exámenes.

El proceso del estrés tiene varias fases que van agudizándose y si no se pone remedio a tiempo, y puede cronificarse derivando en un trastorno de ansiedad.

Estrés

Existen varias fases

  1. Estado de alerta que sucede cuando aparece el problema o el estímulo estresante.
  1. Momento de resistencia en la que el organismo lucha contra el malestar generado por el estímulo o la situación.
  2. Agotamiento, momento en el que la resistencia física y psicológica se desmoronan o bien el estrés se hace crónico y se convierte en un trastorno de ansiedad.

La segunda fase puede durar un tiempo indeterminado y las consecuencias son imprevisibles, por ejemplo una discusión airada puede suponer tan sólo unos minutos de intensidad del malestar o bien mantenerse en el tiempo generando mucho estrés.

En general en ésta 2ª fase se suele resolver el conflicto, si en ese momento no se resuelve, se pasa a la siguiente fase, la del agotamiento.

Cómo prevenir el estrés

Para prevenir el estrés se pueden usas diferentes recursos como:

  • Dormir las suficientes horas para prevenir el cansancio.
  • Hacer ejercicio moderado durante la semana.
  • Realizar técnicas de relajación, meditación, o respiración. La respiración es el motor de la vida y se pueden aprender a realizar ejercicios prácticos para aprender a respirar correctamente y ayudarnos a relajarnos.
  • O bien más a largo plazo, encontrar un proyecto ilusionante que nos ayude a vivir más el presente.

A tener en cuenta

El estrés en ocasiones es un problema difícil de enfrentar por las personas que viven a diario con este problema y es necesario atajarlo a tiempo, y para ello es recomendable consultarlo con profesionales.


Puedes leer la noticia publicada en El Norte de Castilla Articulo prensa 11.02.14


También te pueden interesar los artículos:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *