Influencia de las redes sociales en nuestra vida

En el programa del Hoy por hoy Salamanca de Radio Salamanca, hablamos sobre la influencia de las redes sociales e internet en nuestras vidas tanto como en los menores como en los adultos. Podéis escuchar el programa en el enlace al final del artículo como siempre.

Es evidente que las redes sociales (RRSS) nos afectan en el modo de relacionarnos, aunque científicamente no se ha podido por el momento demostrar, o bien los estudios sobre el tema, como el último estudio realizado por la Universidad de Oxford, no pueden arrojar datos concluyentes ya que existen dificultades como la protección de datos, que no permite acceder al contenido sobre los usuarios de las diferentes redes sociales para poder estudiarlo con claridad.

influencia de las redes sociales

Lo que si parece claro según los estudios realizados es que la influencia de las RRSS sobre nosotros no depende tanto del tiempo de uso, si no el tipo de contenido que se maneja.

No parece que a nivel psicológico haya una relación entre alto y bajo autoestima con respecto a la exposición personal en el uso de las RRSS, ya que lo usan por igual tanto personas con un buen autoestima como personas con un nivel más bajo de autoestima. Es decir el postureo nos afecta a todos por igual.

autoestima

Hay aspectos que tenemos que tener en cuenta para entender las razones por las cuales existe una influencia de las redes sociales, y una evidente es que la tecnología es un hecho presente en nuestras vidas y que debemos aprender a relacionarnos con y a través de ella. Ya se usan más las pantallas de los diferentes dispositivos que la televisión tradicional. En los centros escolares existen pantallas digitales, y los niños y adolescentes aprenden a relacionarse a través de la tecnología, pero no debemos olvidar que los adultos también aunque pensemos que no nos afectan de igual modo.

influencia de las redes sociales

Con respecto a los adolescentes, tenemos que entender que para enseñarles a hacer un mejor uso de las RRSS hay que estar en contacto con ellas, conocerlas, entender cómo es la forma de relacionarse entre los jóvenes para poder entenderles a ellos y educarles mejor.

Es importante saber que la media de acceso a la primera tablet se produce entorno a los 10 años y a los 13 años se comienza a tener el primer móvil.

En cuanto a la influencia que podemos manejar en torno a la familia, tenemos que darnos cuenta que el uso de las nuevas tecnologías nos puede unir, además de RRSS también existen otras formas más útiles o interesantes como los vídeo tutoriales que encontramos en youtube, que podemos aprovechar para realizar actividades en común, o los juegos interactivos, o bien la gran cantidad de documentales, el atractivo de las series, el fácil acceso a las películas, etc…

influencia de las redes sociales

Consejos para regular la influencia de las redes sociales:

Entonces además de tener en cuenta éstos aspectos, ¿qué más se puede hacer para manejar mejor el uso de las RRSS y de internet?:

  • Lo principal es crear normas sobre el uso y bienestar digital: marcar un tiempo de uso controlado, aplicar los controles parentales, delimitar zonas de uso.
  • Cómo padres debemos tener más conocimiento sobre las RRSS conocer las apps como Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, YouTube, etc… y aprender a usar la tecnología como medio de educación.
  • Hablar con nuestros hijos para conocer gustos, contenidos de moda, etc… La mayoría de padres piensan que saben sobre los gustos de sus hijos, pero o no los conocen o no los respetan. Conocer los gustos de nuestros hijos nos puede servir para crear entornos de confianza dónde se hable sobre lo que hacen en Internet.
  • Conocer y Usar su lenguaje, iconos, hastags memes, stickers, etc…
  • Proponer y marcar actividades familiares y con amistades, atractivas y alternativas al uso constante de las RRSS e internet, que tengan en cuenta los gustos de los niños y adolescentes.

♦ Para escuchar el programa pinchar AQUI! a partir del minuto 25´.

♦ También os puede interesar el artículo sobre cómo desconectar del movil en vacaciones.

Sobre el autor de éste artículo:

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *