Cuál es la influencia de San Valentín en las parejas

En el programa Hoy por Hoy Salamanca de la Cadena SER en Radio Salamanca, hablamos sobre la influencia que puede ejercer en nuestra relación de pareja o en nosotros mismos el día de San Valentín.

A qué se debe el día de San Valentín

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

El origen de éste día se debe a la festividad cristiana en homenaje a San Valentín de Roma, mártir en tiempos del Imperio romano, que casaba soldados presos que tenían prohibido el contraer matrimonio mientras estaban en prisión.

Actualmente, éste día, se conoce como día de los enamorados, del amor, o de la amistad.

La influencia de San Valentín en las parejas

El día de San Valentín es importante por varios motivos. Uno de ellos es el importante interés comercial que tiene, lo cual se nota en la influencia que intentan ejercer en nosotros las marcas, a través de anuncios relacionados con éste día, ya que según las estadísticas, se incrementa la venta de diferentes regalos como flores, joyas, viajes, también aumenta la venta de preservativos, y por supuesto se incrementa el beneficio en la hostelería tanto a nivel de restaurantes, como de hoteles, etc…

Influencia de san valetín

La importancia de una relación sana

Siempre se genera por éstos motivos cierta polémica sobre si celebrar San Valentín es importante para nuestra relación de pareja, o no lo es tanto como nos lo hacen creer las marcas. Pero tenemos que tener en cuenta que lo que es verdaderamente importante es mantener una relación sana.

Para ésto tenemos que saber de qué hablamos cuando nos referimos a relación sana, y para ello tenemos que tener en cuenta que una relación se debe basar en ciertos aspectos como son el respeto mutuo, una buena comunicación, el cuidado de la otra persona y de uno mismo, y el querer compartir tanto cosas como situaciones con nuestra pareja.

La importancia de cuidarse a uno mismo

Entonces parece que mantener una relación sana hace que sea más fácil también cuidarse a uno mismo, y que ésto tiene beneficios sobre la propia salud ya que, el “amor” a nivel cerebral nos activa y generamos ciertas hormonas relacionadas con el bienestar mental y físico, como la oxitocina, conocida como la hormona del amor, la testosterona, hormona relacionada con la actividad sexual, la dopamina y las endorfinas, que son hormonas relacionadas con el placer, y ese conjunto de hormonas nos ayuda a estar más felices.

Además ésta química particular nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, nos ayuda a tener un aspecto físico mejor y mejora el estado cardiovascular al aumentar el ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo.

Por lo que podemos aprovechar a celebrar el día de San Valentín como oportunidad para tener un detalle y prestar especial atención a nuestra pareja o persona enamorada, aprovechar para permitirse un capricho, etc…

Podemos aprovechar éste día aunque lo que se recomienda realmente es hacerlo todos los días que se pueda.

Los peligros de San Valentín

La influencia de San Valentín puede lograr que el hecho de que llegue un día socialmente señalado como éste puede hacer que las personas se sienten a reflexionar sobre el estado de la pareja y se comiencen a replantear situaciones sobre su funcionamiento.

También puede ocurrir que se generen ciertas expectativas sobre si se debe celebrar ésta festividad y la importancia de hacerlo a causa de la presión social que puede generarse si en su entorno cercano las personas los celebran.

Y ésto puede llevar a pensar que la pareja se quiere menos que otras parejas por el hecho de no hacer nada especial.

O bien, que se genere una sensación de frustración y pérdida por recuerdos sobre relaciones pasadas que no funcionaron.

Cómo vivir sin pareja en San Valentín

En el caso que San Valentín te pille soltero, sin pareja o enamorado a la vista, también puede ser una buena idea celebrarlo en caso que tengas miedo a que te afecte negativamente ya que puedes aprovechar a pasar ese día con amigos o familia o bien date un capricho, porque tú también te lo mereces!!


Escucha el audio del programa a partir del minuto 27´ pinchando aquí!


También te pueden interesar los artículos:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *