Qué es la felicidad en psicología

Para celebrar el día internacional de la felicidad, en el programa Hoy por Hoy Salamanca de la Cadena SER y en el diario Salamanca al día, hablo sobre lo que es la felicidad y cómo se define en términos de psicología.

Enlace al audio del programa y a la entrevista al final del artículo, ir al audio.

La definición de la felicidad

La felicidad es un término subjetivo que depende del valor que tenga para cada persona. La definición más clásica la ofrece Aristóteles, en la cual relaciona la felicidad con el hedonismo, es decir, la búsqueda del placer, y la definición más actual según el psicólogo Martin Selingman, dice que la felicidad es cuando nuestra vida satisface plenamente nuestras necesidades. Es un sentimiento de satisfacción, en el que nos parece que la vida es como debería ser.

¿Quieres saber más?

felicidad

El sentimiento de felicidad se relaciona con una serie de sentimientos positivos como la alegría, la satisfacción, la hedonía (el placer), etc…

A nivel de funcionamiento cerebral, existen neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y las endorfinas que se relacionan directamente con el sentimiento de felicidad ya que tienen que ver con el estado de bienestar y la estabilidad emocional, el autoestima, la motivación y el placer, y el buen humor.

Para ser feliz hay que entender cuáles son nuestras necesidades. Las palabras son como cajitas que para cada uno significan algo diferente, y hay que llenarlas de contenido, ya que para una persona algo que le da la felicidad puede ser estar con sus hijos, amigos etc, y para otra persona puede ser estar sólo, o dando un paseo por el campo, o una buena comida…

La pirámide de maslow

Parece que hay ciertas necesidades que se deben ir cubriendo cubrir para obtener la satisfacción, según el psicólogo Abraham Maslow, existe una “pirámide” necesidades.

La pirámide de Maslow – Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

Están en primer lugar las necesidades fisiológicas ( respirar, comer, descansar…). A continuación las necesidades de Seguridad (física, salud, familiar). Después las necesidades de Afiliación ( amistad, afecto, sexual). Las necesidades de reconocimiento (autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito). Y por último las necesidades de  autorrealización ( creatividad, moralidad, resolución de problemas).

La felicidad por lo tanto es el resultado de ir cubriendo ciertas necesidades que tratan de lo físico (salud), lo personal (autoestima y emociones) y lo social ( relaciones y reconocimiento).

Pirámide de Maslow

¿Qué es entonces la felicidad?

Todo ésto nos lleva a plantearnos si de alguna manera ¿tenemos un concepto idealizado de la felicidad y eso nos hace no apreciar lo que realmente tenemos?

Estamos en una sociedad que nos invita a realizar una búsqueda incesante de la felicidad, y ésta (la felicidad) en ocasiones se puede ver desvirtuada por la influencia que ejercen en nosotros las marcas comerciales a través de los estilos de vida que nos ofrecen.

Para conocer lo que para cada uno de nosotros es la felicidad, es fundamental tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades, qué es lo que para cada uno de nosotros es importante en nuestra vida. Si nos fijamos en ésto, y nos proponemos alcanzarlo, es más fácil que consigamos sentirnos felices

Consejos para ser feliz

El mejor consejo, es atender a nuestras propias necesidades, que tienen que ver con los cuidados personales, tanto de salud, como emocionales; el cuidado y la atención a la familia; el cuidado y atención a las relaciones sociales; el ocio; el trabajo y los proyectos personales; y la pareja.

Es decir, atender a lo que en psicología conocemos como las áreas funcionales.

Algunos ejemplos que van en relación con ésta idea podrían ser: Proponerse pequeños retos, hacer cosas nuevas diferentes a las rutinarias, cuidar y atender a los tuyos (familia, amigos, pareja), hacer deporte y llevar un estilo de vida más saludable, interesarte por cosas distintas a las habituales, tener mayor contacto con naturaleza, usar el humor como herramienta, etc…


♦ Como siempre podeis escuchar el programa a partir del minuto 26.25´

♦ También podeis leer el artículo en Salamanca rtv al día AQUI!


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *