Las Emociones, tipos y funciones

Las Emociones

Como cada semana para el programa Hoy por Hoy Salamanca de Radio Salamanca en la Cadena SER hablamos sobre un tema interesante, en ésta semana hablamos sobre Las Emociones.

Las Emociones son respuestas automáticas de nuestro organismo ante estímulos reales o imaginarios, que son biológicamente adaptativas y por lo tanto no son negativas ni positivas, ya que nos permiten responder de una manera adecuada a las diferentes situaciones que nos afectan, y además cada una tiene una manera particular de expresión fisiológica.

Son intensas al inicio cuando se producen, van disminuyendo progresivamente y suelen desaparecer cuando desaparece el estímulo que las provoca.

Emociones

Si se mantienen en un nivel de activación intenso y duradero en el tiempo pueden dar lugar a problemas de reacción emocional o bien a bloqueos emocionales, si es que no se expresan o gestionan adecuadamente.

Ni las emociones, ni los problemas emocionales son una enfermedad o una patología, aunque una reacción fisiológica prolongada o demasiado intensa puede acabar trasformándose en algún trastorno de ansiedad o incluso en depresión.

Emociones

Los sentimientos

Los mamíferos tenemos un sistema emocional más evolucionado que otras especies, la gran diferencia entre los humanos y otros mamíferos es que tenemos la capacidad de poder interpretar nuestras propias emociones (además de las de los demás), es lo que llamamos sentimientos, que son una interpretación de nuestras propias emociones, lo que hace que éstas adquieran un valor intrínseco y además se prolonguen en el tiempo más allá de la duración del estímulo o de los estímulos que provocan esa respuesta emocional.

Emociones

Tipos de Emociones

Existen 6 emociones universales primarias según el pionero moderno en la investigación de las emociones Paul Eckman. Además existen muchas emociones secundarias, que son variantes y combinaciones de las primarias.

Las primarias son miedo, alegría, ira, sorpresa, tristeza, asco

Las secundarias son emociones como melancolía, ilusión, cariño… y algunas con un carácter más social como la empatía, las relacionadas con las competencias sociales…

Función y expresión

Las emociones tiene tres niveles de respuesta.

1.A nivel fisiológico se produce una reacción física particular:

  • La alegría se expresa con la risa o la sonrisa y nos genera una sensación de placer que nos invita a repetir la acción que la genera en futuras ocasiones.
  • La tristeza se expresa con el llanto y nos prepara para un cambio en una situación a través de un ahorro de energía.
  • La ira se expresa con la liberación de energía en un momento determinado y nos permite tener una reacción de ataque en caso de que sea necesario.
  • El miedo se expresa con una respuesta más defensiva y nos sirve para protegernos ante un posible peligro.
  • El asco se expresa con la evitación del estímulo que la genera y nos hace que no tomemos productos en mal estado por ejemplo.
  • La sorpresa se expresa con una respuesta reactiva que nos prepara para generar otra acción o emoción inmediata.

Además todas las emociones principales tienen una expresión fisiológica en el rostro, que es universalmente reconocible.

Emociones

2. A nivel de procesos cognitivos se ven afectados algunos procesos cognitivos básicos como la atención, la memoria o bien la capacidad de concentración,

3. A nivel de carácter subjetivo es la forma particular que tenemos cada uno de interpretar el efecto que genera la emoción en nosotros.

Por tanto existe una parte de la intensidad emocional que es subjetiva y depende de la valoración qué hacemos de la experiencia de esa emoción y de la situación vivida.

Emociones

Como veis no hay que tener miedo a las emociones, son nuestras, así que ha llegado el momento de emocionarse !!!

♦ Podeis escuchar el programa pinchando AQUI, a partir del minuto 28.15.

Sobre el autor de éste artículo:

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *