El sobrepeso y los factores psicologicos

El sobrepeso se define como una acumulación anormal y excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser negativa para la salud, además tiene una gran relación con causas psicológicas y puede llegar a convertirse en una patología.

Es cierto que la principal finalidad de la comida es proporcionar energía para vivir, pero ésta no es la única razón ya que no comemos sólo para sobrevivir, sino que la comida también satisface otras necesidades, por ejemplo, se come por placer o buscando una sensación de seguridad, es entonces cuando éstas causas no se controlan puede aparecer el problema del sobrepeso.

Causas del sobrepeso

Las conductas alimentarias descontroladas guardan mucha relación con la gestión emocional. En ocasiones se come por estrés, porque se está deprimido o angustiado.

En otras ocasiones las personas comen cuando se sienten solas.

Hay personas que comen para relajarse cuando tienen ansiedad o están en tensión. Otras veces también comen para distraerse cuando están aburridas o para recuperar energía cuando están cansadas.

Algunos utilizan la comida como escapatoria a sus problemas, para enfrentarse a ellos. Otros comen por placer, cuando están felices o cuando se quieren dar una recompensa.

Cómo lo podemos tratar

Para poder corregir una ingesta excesiva, una persona obesa o con sobrepeso tiene que descubrir cuáles son las razones por las que come y las funciones que está satisfaciendo con esa ingesta.

Encontramos que en bastantes ocasiones el sobrepeso o exceso de peso, es debido a causas psicológicas, es decir que se trata de un síntoma más de un problema psicológico subyacente.

Ésta es la razón por la que a menudo las personas vuelven a recuperar rápidamente el peso perdido tras haber realizado una dieta durante un tiempo, ya que no se ha tratado la causa real que originó el desorden.

Por ello, para perder peso y mantenerlo a largo plazo, se deben tratar los problemas psicológicos y cambiar los hábitos alimentarios.

En nuestra consulta a través de un programa innovador, el Programa Psicodiet, incluimos técnicas de modificación de la conducta y de pensamiento además de la elaboración de una dieta personalizada a manos de nuestra especialista titulada en nutrición Irene Blanco.

Evaluamos en cada caso no sólo lo que come, sino porqué lo hace y motivamos así a la persona a que consiga reducir y/o mantener el peso.


Para más información consulta también la página de la Organización mundial de la salud OMS pinchando AQUI


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

2 Respuestas

  1. sergio dice:

    Felicitaciones-Excelente Artìculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *