Qué es el Vamping y Phubbing


En mi primera entrevista para la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Salamanca, estuvimos hablando sobre una nueva forma de comunicación, que ya es pura actualidad además de los problemas que puede tener el el uso y abuso del teléfono movil.

En concreto, en la entrevista hablamos sobre una nueva tendencia que se da muy frecuentemente entre los adolescentes, aunque también ocurre entre los adultos, hablamos entre otras cosas del Vamping y Phubbing.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

Pero, que es el Phubbing?

vamping y phubbing

El Phubbing es un término que se asocia al abuso del movil u otras tecnologías y se trata del hecho de ignorar el entorno para centrarse en el aparato, ya sea movil, tablet, ordenador, etc…

Es un término que proviene de las palabras inglesas Phone (teléfono) y snubbing (despreciar). Este cotidiano acto puede llegar a ser un problema de corte social ya que afecta a la calidad de las relaciones y a la propia comunicación.

Es frecuente verlo tanto en las casas particulares en los momentos de actividad común, como en los espacios más generales como restaurantes, espacios públicos, actuaciones y espectáculos o casi cualquier ámbito de caracter social, y llega a ser tan habitual que casi nos parece hasta normal  (quién no ha pecado un poquito de vez en cuando de hacer phubbing??).

Y el Vamping?

vamping y phubbing

Es un término tan novedoso que se está empezando a escuchar ahora, aunque ya suena con fuerza entre las redes sociales y entre los adolescentes, la palabra recuerda a vampiro, y algo de relación tiene, ya que se trata del acto de relacionarse abusivamente a través del movil o tablet, por medio de las redes sociales como wassap, facebook o twitter, durante la noche hasta el punto de quitar horas de sueño para poder estar «conectado», afectando al rendimiento mental y físico del día siguiente y teniendo consecuencias evidentes sobre el estado de actividad y del funcionamiento normal de la persona que lo realiza.

A tener en cuenta

El término se ha empezado a usar en twitter y es más habitual que ocurra entre los adolescentes, pero la sorpresa, o no tan sorpresa es que los adultos también sufrimos de vamping con mucha más frecuencia de la que nos creemos.

En la entrevísta también comentamos otros aspectos relacionados con el abuso de las nuevas tecnologías además de los conceptos de Vamping y Phubbing.


Escucha el audio del programa Hoy por hoy en Radio Salamanca de la Cadena SER. A partir del minuto 25´


También te puede interesar el artículo:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *