codependencia

La codependencia

18 Octubre, 2016 barreiro

¿Qué es codependencia?

La codependencia se entiende como una condición psicológica que ocurre cuando alguien permite que el comportamiento de otra persona lo afecte de tal manera que puede llegar hasta el punto de obsesionarse con controlar o hacer cambiar la forma de comportarse o de pensar de esa persona. Es centrarse de tal manera en los problemas y circunstancias de la otra persona, que se llega hasta a descuidar uno mismo. Ante esta situación la persona que se comporta de forma codependiente llega a permitir incluso diferentes tipos de abusos, porque siempre hay la tendencia a pensar que lo que hacemos por el otro nunca es suficiente.

Características

Dificultad para pedir:

A la persona codependiente le resulta muy difícil pedir algo que necesite personalmente, ya que está normalmente más atento a las necesidades y demandas que le hacen los demás, pues se siente responsable de su seguridad, su salud, su bienestar… La tolerancia al dolor propio llega a ser muy alta, y generalmente se siente atraído por personas con algunos problemas, ya que de esa manera es más factible que pueda desarrollar esa necesidad de ayudar a los otros.

Necesidad de controlar:

La persona codependiente se puede volver controladora, e incluso manipuladora, siempre intenta resolver los problemas de los demás, acude a rescatarles constantemente, y como ésto no es siempre posible, se llena de frustración y culpa, al dar más allá de sus propias fuerzas.

La codependencia en la familia.

Cada uno de nosotros tenemos una necesidad innata de recibir cuidados. En el momento de nacer empezamos a demandar esa necesidad a través del cuidado que la gente de nuestro entorno nos da normalmente de forma incondicional. Si la persona o personas que nos cuidan no logran a través de sus formas de actuar, darnos esos cuidados, y no logran satisfacer nuestras demandas, probablemente creceremos con la necesidad de buscar la aprobación en otras personas, para sentirnos bien con nosotros mismos.

La codependencia en la pareja.

Cuando una persona vive su vida a través de los demás y a costa de sus necesidades, va más allá de lo que exige la propia relación de pareja. Si la relación no produce satisfacción, sino angustia o culpa podría generar un tipo de relación patológica y negativa.

SÍNTOMAS DE LA CODEPENDENCIA

  • Necesidad de ser aceptados constantemente por los demás.

  • Se tiende a evitar hablar de los sentimientos por miedo a herir a los demás.

  • Incapacidad de disfrutar por estar demasiado comprometidos con los demás.

  • Preocupación exagerada por los demás hasta el punto de hacerse daño uno mismo.

  • Incapacidad de permitir que los demás vivan las consecuencias de sus actos.

  • Conducta controladora y comportamiento excesivamente protector.

  • Desconfianza en uno mismo y en los demás.

  • Depresión, debido a los sentimientos de frustración o tristeza que se dan por su incapacidad de realizar cambios en la vida de la otra persona.

  • Hipervigilancia y ansiedad.

Si de alguna manera te has visto reflejado, y notas que el hecho de tratar de resolver la situación de los demás, más que beneficios te llega a traer problemas, o conoces a alguien de tu alrededor que actúe de esa manera, tened en cuenta que no es más que un comportamiento aprendido, y como tal siempre se puede aprender a hacer las cosas de una forma distinta, aunque siempre es aconsejable para ello contar con la ayuda de algún especialista.

  1. Claudia
    9 Noviembre, 2016 at 12:06 pm

    muchas gracias por el articulo, me parece superinteresante!!

    Reply
    1. barreiro
      1 Diciembre, 2016 at 10:29 am

      Buenas! Gracias a ti por comentar!!

      Reply

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *