factores psicologicos en la obesidad

Factores psicológicos en exceso de peso

5 septiembre, 2013 barreiro

Es cierto que la principal finalidad de la comida es proporcionar energía para vivir, pero ésta no es la única razón. No comemos sólo para sobrevivir, sino que la comida también satisface otras necesidades, por ejemplo: Se come por placer o buscando una sensación de seguridad; En ocasiones se come por estrés, porque se está deprimido o angustiado; otras veces las personas comen cuando se sienten solas; Hay personas que comen para relajarse cuando tienen ansiedad o están en tensión; Otras veces también comen para distraerse cuando están aburridas o para recuperar energía cuando están cansadas. Algunos utilizan la comida como escapatoria a sus problemas, para enfrentarse a ellos. Otros comen por placer, cuando están felices o cuando se quieren dar una recompensa. Por tanto, para corregir una ingesta excesiva, una persona obesa o con exceso de peso tiene que descubrir cuáles son las razones por las que come y las funciones que está satisfaciendo con esa ingesta.

Así pues, encontramos que en bastantes ocasiones el sobrepeso es debido a causas psicológicas, se trata de un síntoma más de un problema psicológico subyacente. Esta es la razón por la que a menudo las personas vuelven a recuperar rápidamente el peso perdido tras haber realizado una dieta durante un tiempo, ya que no se ha tratado la causa real que originó el desorden. Por ello, para perder peso y mantenerlo a largo plazo, se deben tratar los problemas psicológicos y cambiar los hábitos alimentarios.

En nuestra consulta a través de un programa innovador, el programa Psicodiet, incluimos técnicas de modificación de la conducta y de pensamiento además de la elaboración de una dieta personalizada a manos de nuestra especialista titulada en nutrición Irene Blanco. Evaluamos en cada caso no sólo lo que come, sino porqué lo hace y motivamos así a la persona a que consiga reducir y/o mantener el peso.

Sobre el autor de éste artículo:
Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo sanitario en Salamanca, colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología clínica y Máster en Recursos Humanos.

  1. sergio
    27 octubre, 2013 at 4:17 am

    Felicitaciones-Excelente Artìculo.

    Reply
    1. barreiro
      28 octubre, 2013 at 9:56 am

      Muchas gracias por tu comentarlo, si tienes algún otro interés no dudes en comentármelo o en ponerte en contacto conmigo.

      Reply

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *