SHEC trauma

SHEC – Sincronizacion de hemisferios cerebrales

13 noviembre, 2017 barreiro

Una de las técnicas que utilizo en sesiones dependiendo de la situación que se presenta es la técnica neuropsicológica SHEC, pero sabeis qué es y para que se utiliza?

Pues se trata de una técnica que trabaja sobre la sincronización de los hemisferios cerebrales. Es un método psicoterapéutico, basado en la neurociencia, que permite solucionar tanto situaciones traumáticas, como procesos de duelo o situaciones que generan gran malestar emocional, de una manera rápida y eficaz. Y además es un método que también se puede utilizar para ayudar en los procesos de toma de decisiones y tiene como efecto que ayuda a fortalecer el autoestima, la seguridad y la confianza en uno mismo.

El cerebro se compone de dos hemisferios que se conectan a través de una serie de las fibras nerviosas que se encuentran en el cuerpo calloso y que se utiliza para procesar la información que recibimos. Cada uno de nuestros hemisferios cerebrales tienen funciones totalmente diferentes, pero ambos actúan de manera complementaria. Esto quiere decir que mientras el hemisferio derecho nos permite percibir las situaciones de un modo más emocional, el hemisferio izquierdo nos ofrece una visión más racional y nos ayuda a encontrar recursos y habilidades para solucionar las diferentes situaciones. La comunicación entre los hemisferios es constante y nos ayuda a procesar las situaciones y a buscar soluciones.

En ocasiones ante situaciones traumáticas, los hemisferios dejan de funcionar de manera equilibrada y como resultado el cerebro entra en una especie de colapso y en ese momento no es capaz de encontrar recursos para superar la situación vivida. Este estado implica que las sensaciones experimentadas como la angustia, culpa, tristeza, etc.. quedan almacenadas en una parte del cerebro produciendo bloqueos psicológicos e incluso malestar físico. Esto hace que sea necesario volver a sincronizar ambos hemisferios para liberar esa información que quedó estancada.

 

¿Cómo funciona el método SHEC?

Se trata de activar de forma alterna los dos hemisferios cerebrales y compara la información que ha recibido cada uno de ellos. Se activa la función de cada uno de los hemisferios a través de la estimulación del campo visual, a través de la luz. En ocasiones se pueden activar también a través del sonido y ciertos movimientos bilaterales.

Se dispone también de varias herramientas complementarias que ayudan a desbloquear y por tanto a acelerar el proceso. Algunas de éstas herramientas buscan ciertos nódulos emocionales apra ayudar a desbloquearlos; otras trabajan a nivel energético desactivando la amígdala para reducir la intensidad del malestar, y otras ayudan a cambiar las creencias generadas antes las diferentes situaciones vividas.

El intercambio de información entre los dos hemisferios, permite la reestructuración cognitiva y una cierta desensibilización respecto a ella; de esta forma, es posible atenuar o hacer desaparecer las sensaciones corporales y construir nuevas y positivas conexiones neuronales.

Por tanto, el método SHEC (Sincronización de Hemisferios Cerebrales) es una técnica a través de la cual es posible ayudar al paciente a reelaborar el trauma y/o el duelo de forma rápida y eficaz, permitiendo recuperar el equilibrio emocional ya que estimula los mecanismos fisiológicos naturales del cerebro y consigue provocar la manera correcta respecto a cómo el cerebro debería haber procesado esa situación que generó bloqueo y malestar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *