Duelo

Trabajando el Duelo

19 abril, 2016 barreiro

       Hace unos días repasando los apuntes de un curso que realicé recientemente sobre la intervención en situaciones de emergencia y duelo a través del grupo GIPDE del Colegio Oficial de Psicólogos, para la actuación a través de los servicios de emergencias del 112 en Castilla y León (información / información), me reencontré con el trabajo de un psicólogo, J. William Worden, que me llamó la atención ya que plantea una forma de actuar sobre la asistencia en los casos de Duelo que me parece muy práctica e interesante.

       J. William Worden describe los mecanismos del duelo y los procedimientos que se deben emplear para que el individuo afronte su pérdida y su dolor, y pueda seguir el proceso que le permitirá superarlos.  También explica por qué los procesos de duelo mal resueltos (como las reacciones emocionales exageradas, que llegan a convertirse en crónicas, o las que se enmascaran o se retardan) pueden originar problemas que acaban convirtiéndose en patologías que requieren tratamiento y que el psicoterapeuta deberá  diagnosticar y tratar. (link)

       Las tareas propuestas por Worden serían las siguientes:

       Aceptar la realidad de la pérdida: Según Worden hay dos tipos de aceptación: la aceptación intelectual o la conciencia racional de que la persona ya no está, ha muerto y la aceptación emocional aceptar vivir las emociones que este hecho genera. Si el sujeto se obstina en la negación del hecho o de lo que significa esta pérdida emocionalmente para él, esta tarea se verá prolongada.

       Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida: Para ello es necesario que la persona sea consciente de qué emociones están surgiendo y luego que se dé permiso para sentirlas. Durante el proceso de duelo es normal que puedansurgir tanto emociones negativas como positivas, las más comunes son la ira o el enfado, (la rabia que mencionaba Bowlby en la segunda fase de su modelo). Según Worden hay algunas emociones que son más difíciles de aceptar, como el dolor, la tristeza, a veces por condicionamientos sociales. Si el sujeto no se permite experimentar todas estas emociones entrará en un proceso de negación consistente en tratar de evitar pensamientos y recuerdos. Si esta tarea no se completa adecuadamente, puede que más adelante necesite terapia para resolver un duelo complicado.

       Adaptarse a un medio en el que la persona está ausente: El deudo tiene que readaptar su vida cotidiana en ausencia del ser querido. Deberá asumir roles que antes no le correspondían y desarrollar habilidades que desconocía que pudiese poseer, lo que afectará al concepto que hasta ahora tenía de sí mismo. Todo su mundo externo e interno debe adquirir un nuevo sentido y éste será diferente para cada persona.

       Recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo: Esta sería la última tarea. El duelo se acaba cuando se cumplen las 4 tareas, pero no consiste en renunciar a la persona fallecida sino en tratar de recordarla de una manera adaptativa, sin dolor, aunque cierta tristeza es inevitable. Debemos encontrar maneras de recordar a los seres queridos que han fallecido llevándolos con nosotros, pero sin que ello nos impida seguir viviendo (Worden, 2004). El modelo de Worden tiene una aplicación práctica, ya que además de identificar los momentos del duelo, proporciona estrategias terapéuticas que pueden ser utilizadas en terapia.

       Esta forma de intervención nos pone en las manos a los profesionales unas herramientas concretas con las que podemos manejar un proceso tan complicado como es en ocasiones el dolor de la pérdida y empezar a trabajar así con un procedimiento concreto centrado en una serie de principios determinados.

 

 

  1. Luis F.
    3 mayo, 2016 at 5:58 pm

    Buenas!! Nunca lo habia visto de esa manera, nos puedes explicar cuales serían los pasos siguientes para ayudar a personas en el proceso del duelo?

    Reply
    1. barreiro
      4 mayo, 2016 at 9:51 am

      Por supuesto, en breve colgaré los pasos siguientes, y si estás interesado en especial puedes mandarme un mail a info@barreiropsicologia.com y te paso información mas precisa. Gracias y un saludo!

      Reply
  2. Liz Valle
    13 junio, 2016 at 6:18 pm

    Hola, que tal!
    he leido tu articulo y me parece muy práctico.
    Me interesa los pasos a seguir en el proceso del duelo.

    Saludos

    Reply
    1. barreiro
      15 junio, 2016 at 2:54 pm

      Muchas gracias Liz, te los enviaré en cuanto me sea posible. Un saludo!

      Reply

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *