El trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de obsesiones o compulsiones que generan intenso malestar, enlentecen la conducta habitual o interfieren el funcionamiento cotidiano.
Se refieren a las ideas no deseadas que asedian la conciencia y que determinan una angustia patológica. Algunas de las caracterísiticas son:
Son comportamientos repetitivos y sin sentido que se realizan según ciertas reglas y de una manera estereotipada.
El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar y de la ansiedad o la prevención de algún acontecimiento o situación que se perciben como negativos; sin embargo, estos comportamientos o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir, o bien resultan claramente excesivos, lo que genera en consecuencia que se aumenten y potencien los efectos negativos que se pretenden evitar o eliminar.
Las técnicas conductuales como la Exposición se han demostrado como las técnicas más efectivas para enfrentar el trastorno obsesivo-compulsivo, al igual que la Prevención de rituales compulsivos, las conductas neutralizantes y las conductas encubiertas (es decir, la técnica de prevención de respuesta).
Pide una cita y te atenderemos sin compromiso!
©Javier Barreiro. 2016. Bonobo web