Trastornos de la personalidad

Trastornos de la personalidad

Los diferentes trastornos de la personalidad.

 

La personalidad humana es muy compleja, ya que la amplia gama de contextos y situaciones en los que interactúamos, hace que un individuo sea uno mismo, independientemente de las circunstancias de la vida en la que se encuentre. Uno de los elementos clave de la personalidad es que permanece relativamente estable a lo largo de la vida, pero que es completamente adaptable a las situaciones que van ocurriendo.

La principal diferencia de los trastornos de la personalidad respecto a otros trastornos mentales es que la persona se comporta y se expresa siempre o en la mayoría de ocasiones de manera errática, independientemente de la situación o el momento. Su repertorio de conductas es limitado, reiterativo e inflexible, puesto que cambia muy poco en función de la situación.

Normalmente se tratan de comportamientos poco adaptativos, por lo que la capacidad para aprender nuevas formas de comportarse y expresarse se ve gravemente limitada, y a pesar de que estas conductas provocan un malestar intenso en el individuo, no suele existir conciencia de enfermedad o problema, por ello, es muy difícil que busquen ayuda psicológica.

Algunos de los trastornos de la personalidad que podemos encontrar son:

  • Grupo A: Extraños y excéntricos: paranoide, esquizoide, esquizotípico.
  • Grupo B: Dramáticos, emocionales e impulsivos: antisocial, límite, histriónico y narcisista
  • Grupo C: Ansiosos y temerosos: evitador, dependiente y obsesivo-compulsivo.

Evaluación y Tratamiento:

El sistema de diagnóstico que se utiliza corresponde al definido por los manuales de diagnóstico internacional DSM-V y el CIE-10, y la evaluación a través de cuestionarios específicos para cada trastorno.

El tratamiento para cada grupo de trastornos de la personalidad puede incluir tanto el tratamiento médico como el tratamiento psicológico. En definitiva, tratamientos con los que se trabajen las diferentes áreas que el paciente necesite, para la comprensión y aceptación de su patología, y que le ayuden a llevar una vida más adaptativa.

Informate sin compromiso y con total confianza sobre nuestra forma de trabajar.