Sindrome postvacacional

Vuelta a la Rutina!

26 septiembre, 2013 barreiro

Para muchos ésta semana se acaban las vacaciones y empieza la rutina de trabajar, de nuevo suena temprano el despertador y hay que volver a luchar con la presión diaria del trabajo. Volver a tener  horarios establecidos y obligaciones que cumplir puede ocasionarnos ansiedad, estrés, falta de concentración y desmotivación.

Durante las vacaciones nos relajamos más que de costumbre, incluso  podemos llegar a experimentar más alegría y placer que durante el resto del año. Pero el regreso a la rutina laboral puede ser muy difícil en ocasiones causándonos síntomas del llamado SINDROME POSTVACACIONAL, pudiendo llegar a experimentar palpitaciones, insomnio, dolores musculares, ansiedad generalizada o depresión.

Pero es normal que al volver al trabajo nos cueste volver a coger el ritmo, los horarios y a retomar las obligaciones.

Para gestionar la vuelta al trabajo de una manera adecuada podemos hacer:

  • Para que el estrés no se nos venga encima de repente, es recomendable volver a casa un par de días antes para poder aclimatarse e ir recuperando la rutina (horarios, comidas, sueño) poco a poco.
  • Empezar de manera gradual la intensidad del trabajo, de manera que las tareas más fáciles o motivantes las hagamos al principio.
  • Dejar ratos de ocio para la semana que se empieza a trabajar, para estar con la familia, o con los amigos. Para realizar alguna actividad o afición, de esta manera el cambio no es tan brusco.
  • Buscar otra motivación extra a parte de las vacaciones del año que viene. ¿Qué cosa del día a día te motiva?(Poder hacer una tarea concreta en el trabajo, poder disfrutar cosas concretas con la familia, poder hacer esa afición que tanto nos gusta, etc)
  • Encontrar un proyecto que te ilusione y que te ayude a estar más en el presente.
  • Dormir suficientes horas para prevenir el estrés y el cansancio.
  • Hacer ejercicio moderado durante la semana.
  • Realizar técnicas de relajación específicas. Otra opción puede ser apuntarse a yoga, meditación, etc…

No dejes que la ansiedad sea la que te controle al volver al trabajo!

Sobre el autor de éste artículo:
Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo sanitario en Salamanca, colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología clínica y Máster en Recursos Humanos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *