
Las fobias son un trastorno de ansiedad que se caracteriza por el miedo anormal y desmedido a enfrentarse a determinados objetos o situaciones. Las personas afectadas por alguna de ellas tienden a evitar esos objetos o situaciones, o enfrentan las situaciones temidas con un elevado nivel de ansiedad. Las fobias alteran la vida cotidiana y pueden ser muy paralizantes.
Pueden aparecer diferentes tipos de fobias. Así pues la fobia social es un miedo irracional a afrontar situaciones que impliquen el contacto social, como hablar en público o acudir a reuniones sociales. El temor básico es el miedo a la opinión que pueden tener los demás sobre uno mismo, pensando cosas como 'voy a hacer el ridículo', '¿qué pensarán de mí?'. La fobia simple es un miedo exagerado a situaciones concretas u objetos como determinados animales, conducir, a los sitios cerrados, etc. Las personas que lo padecen normalmente responden evitando enfrentarse a estas situaciones.
Las fobias se manifiestan a través de los siguientes síntomas:
Para tratar las diferentes fobias que se puedan padecer, utilizamos técnicas específicas centradas en la solución de problemas y también cognitivo conductuales como la modificación de los pensamientos irracionales que mantienen la fobia y la exposición, tanto imaginada como en vivo, del estímulo que provoca la fobia. Así como técnicas de relajación y respiración que permiten el enfrentamiento controlado al estímulo fóbico para conseguir una mejoría efectiva.
¡Llámanos y te informaremos de forma gratuita!
Contacta conmigo