TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PARA LA DEPRESIÓN

La depresión se trata de un trastorno del estado del ánimo muy frecuente, que es uno de los problemas que más se consultan en la práctica clínica y también uno de los temas más preocupantes para los pacientes, que quieren saber cómo superarla o cómo ayudar a una persona con depresión.

Tratamiento psicológico para la depresión

¿Qué es realmente la depresión?

La depresión es un importante trastorno del estado de ánimo que nos puede afectar de muchas formas diferentes y en muchos aspectos de nuestra vida.

En nuestro Blog puede aprender más sobre las causas, tipos y tratamientos de depresión..

¿Cómo nos puede afectar la depresión?

La depresión nos puede afectar tanto al funcionamiento normal de nuestro organismo, como a la manera en la que pensamos habitualmente y por supuesto a nuestro estado anímico. Puede afectar a la forma en que una persona come y duerme. También afecta a cómo uno se valora a sí mismo y también en la forma en que uno piensa de sí mismo (autoestima).

Síntomas de la depresión:

Cuando aparece la depresión se experimentan los siguientes síntomas:

Síntomas cognitivos:

Los síntomas cognitivos se refieren a aquellos que tienen que ver con el malestar emocional y con la interpretación que hacemos de lo que nos sucede.

• Creencias y pensamientos irracionales.
  • Autoafirmaciones negativas, como pensamientos negativos sobre uno mismo, sobre las propias experiencias y sobre el futuro.
  • Sentimiento de pérdida personal de actitudes y de aptitudes anteriores.
  • Dificultades para pensar, concentrarse y tomar decisiones.

Síntomas fisiológicos:

Los síntomas fisiológicos se refieren a aquellos que se experimentan a nivel físico generando una incapacidad para actuar de manera adecuada.

• Fatiga o pérdida de energía.
  • Pérdidas de peso y/o cambios de apetito (disminución o aumento del apetito).
  • Estreñimiento y dolores de estómago.
  • Insomnio o hipersomnia (dormir en exceso).
  • Cefaleas y mareos.
  • Síntomas propios de la ansiedad.

Síntomas conductuales:

Los síntomas conductuales se refieren a aquellos que tienen que ver con el abandono de las conductas saludables y sociales habituales.

• Déficit de las conductas sociales normales.
  • Pérdidas de las actividades positivas que generan satisfacción, como dejar de hacer los hobbies habituales, etc.
  • Exceso de conductas de evitación o huida ante la estimulación aversiva (pedir ayuda, quejas).
  • Exceso de conductas inusuales (estar acostado, intentos de suicidio).

Los tipos de depresión que más encontramos en nuestra consulta de psicología:

Trabajamos con distintos tipos de depresión como:

• Depresión mayor o depresión clínica: Se trata de un trastorno emocional grave que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades y sucede durante un periodo muy largo de tiempo.
  • Depresión endógena: Se refiere al tipo de depresión primaria que tiene un origen fisiológico y que puede ser hereditaria.
  • Depresión exógena o depresión reactiva: Es el tipo de depresión que sucede por causas externas a la persona y se relaciona con situaciones que afectan de manera clínica.
  • Depresión posparto: La depresión postparto se refiere a un tipo de depresión que ocurre después del parto y afecta a la madre generando un miedo al cuidado del recién nacido o incluso un rechazo a su cuidado.
  • Trastorno depresivo recurrente: Trastorno que se caracteriza por repetidos episodios de depresión
  • Trastorno afectivo bipolar: Este tipo de depresión consiste característicamente en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal.