TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PARA EL DUELO Y LOS TRAUMAS

El duelo son los sentimientos naturales consecuentes de un trauma. El duelo se trata de un proceso adaptativo y emocional que no se produce únicamente ante la pérdida de personas cercanas, sino que también puede producirse ante situaciones como la ruptura de una relación, un cambio de salud, la jubilación, la pérdida de un trabajo, o un cambio de residencia.


¿En qué se diferencia el trauma del duelo?

Un trauma puede ser cualquier evento que cause un daño psicológico, físico, emocional o mental; como una muerte o un maltrato y cuya consecuencia es el duelo.

Entendemos el duelo como la respuesta emocional normal y natural que se produce ante una pérdida. Son las emociones conflictivas resultantes debidas al cambio en un patrón familiar o en una conducta.


El duelo

Tratamiento para el duelo

Pero exactamente, ¿qué es el duelo?

El duelo se define como una reacción normal y esperable ante una pérdida afectiva. Es decir, el duelo se produce como resultado de determinados cambios bruscos en la vida de la persona.

En nuestro blog puedes ampliar la información sobre cómo trabajar el duelo.

¿Cómo te podemos ayudar durante un proceso de duelo?

Te guiaremos mediante una serie de pasos en los que te acompañaremos hasta que hayas superado las emociones más complicadas que aparecen en este proceso:


1. Ayuda a aceptar la realidad de la pérdida

Cuando se pierde a alguien importante existe una sensación de irrealidad, de que lo que ha ocurrido no ha sucedido realmente. Te ayudaremos a tener conciencia de que el fallecido no volverá y a aceptar esa realidad para poder afrontar el impacto de la pérdida.


2. Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida

Muchas personas, durante su elaboración del duelo, debido a su disgusto y al dolor, puede que no reconozcan algunos de sus sentimientos. Trabajaremos con algunos de los sentimientos que se presentan con más frecuencia como son el enfado, culpa, ansiedad e impotencia, y tristeza.


3. Ayudar a vivir sin el fallecido

Te acompañaremos en el proceso de entender cuáles son los problemas a los que se tiene que enfrentar sola y ayudamos a proponer opciones para solucionarlo.


4. Recolocar emocionalmente la pérdida y continuar viviendo

Es necesario encontrar un lugar para la pérdida en tu vida emocional, de forma que esto te permita continuar con tu vida después de dicha pérdida.


5. Dar tiempo para elaborar el duelo

Algunas personas intentan volver cuanto antes a la rutina para superar el dolor o vuelven rápidamente a sus quehaceres cotidianos y otras necesitan un tiempo más prolongado para acomodarse a la pérdida. La elaboración del duelo requiere tiempo y vamos a estar juntos durante ese proceso.


6. Interpretar la conducta “normal”

Algunas personas pueden llegar a pensar que se están volviendo locas, ya que sus conductas no son normales y lo que sucede en una situación tal es que las conductas extrañas que ocurren son “anormalmente normales”, y vamos a ayudarte a entenderlas.


7. Permitir las diferencias individuales

El rango de respuestas conductuales que se producen en el duelo es muy variado, lo que en ocasiones suele generar desconcierto en algunas personas, ya que esperan que ante la misma muerte todos reaccionen de forma similar. Te ayudaremos a comprender mejor lo que te sucede permitiéndote que tengas tu tiempo y tu espacio necesario, mientras dura el proceso.


8. Indagar modos de afrontamiento y de defensa

Existen algunos modos de afrontamiento que no resultan eficaces, como por ejemplo, el abuso de alcohol u otras drogas. En la terapia ayudaremos a valorar su eficacia y a explorar nuevas formas de afrontar esa situación.


El trauma

En ocasiones suceden situaciones extraordinarias en nuestras vidas que no sabemos cómo manejar. Suelen llegar por sorpresa y no estamos preparados para enfrentarlos correctamente. Los eventos pueden incluir accidentes, desastres naturales, abusos físicos o emocionales y situaciones violentas y estos eventos nos pueden causar traumas.

Tratamiento para el trauma

¿Qué es un trauma?

Un trauma es una situación en la que la persona se ve expuesta a un acontecimiento estresante o situación, tanto breve como prolongada, de naturaleza excepcionalmente amenazadora o catastrófica, y que podría causar un profundo desorden en diferentes niveles a casi todo el mundo que la hubiese vivido.

¿En qué basamos nuestro tratamiento para los traumas?

Cuando una persona pasa por un evento traumático, sufre una gran desorganización tanto a nivel cognitivo como emocional, siendo en ocasiones incapaz de procesar correctamente lo vivido.

Por eso, es muy importante que escuchemos a la persona ayudándole a redefinir lo ocurrido, aportando información para compensar las partes ciegas, eliminar lagunas y desarrollar expectativas realistas y positivas para el futuro.

Para esto es necesario tener en cuenta el tiempo que necesita cada persona para ordenar sus ideas, sus procesos de pensamiento y el tiempo de reconstrucción, hasta que pueda incorporar todas las partes como si fuera un mosaico, de tal forma que pueda dar sentido a la experiencia.

Es esencial establecer una buena alianza terapéutica, adoptando en un primer momento una postura de acercamiento, generando confianza y respeto. Ya que lo que se pretende es integrar el suceso en un contexto estructurado.