TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PARA LAS ADICCIONES

Las adicciones son trastornos o enfermedades mentales que se caracterizan porque la persona realiza una búsqueda patológica de una recompensa a nivel cerebral, o del alivio del estrés, a través del uso de una sustancia u otras acciones. La persona repite esa conducta de alivio de forma compulsiva desarrollando una adicción.

Tratamiento psicológico para las adicciones

¿Cuándo consideramos que existe una adicción?

Cuando la búsqueda del alivio de ciertos estresores, que pueden ser producidos por las propias adicciones, implica una incapacidad de controlar una conducta, o la imposibilidad de no consumir el objeto de adicción, y se produce un deseo imperioso de consumo, la incapacidad de reconocimiento de los problemas causados por la propia conducta y una disminución en las relaciones interpersonales, así como una respuesta emocional disfuncional, decimos que existe una adicción.

La persona adicta desarrolla una fuerte dependencia psicológica hacia el objeto de adicción, actuando de forma compulsiva y perdiendo interés por otras actividades que anteriormente habían sido gratificantes, sin ser capaz de controlarse a pesar de las consecuencias negativas que se generan.

Por tanto, el problema de las adicciones no es tanto la conducta en sí misma, si no el tipo de relación que la persona establece con esa conducta.


¿Qué tipos de adicciones existen? ¿Cuáles son las más frecuentes?

Los diferentes tipos de adicciones a las que podemos enfrentarnos en consulta:

  • Al alcohol.
  • A sustancias depresoras como: tabaco, cannabis, opiáceos, etc.
  • A sustancias estimulantes como: cocaína, alucinógenos, anfetaminas, etc.
  • Además del consumo de sustancias psicoactivas existen adicciones a conductas relacionadas con la adicción a la televisión, al deporte o al trabajo.
  • Adicciones sexuales.
  • Ludopatía o juego patológico.
  • Conductas adictivas, como el uso de internet o el uso de nuevas tecnologías como: móvil, tablet o juegos de consola.

¿Cuáles son las consecuencias que pueden generar las adicciones a sustancias o conductas adictivas?

Algunas de las consecuencias negativas que trabajamos en la consulta, son las consecuencias psicológicas, entre las que destacamos las siguientes:


Las alteraciones personales que se manifiestan en:


  • Alteraciones cognitivas: pensamientos distorsionados, pensamiento mágico, obsesiones, etc.
  • Alteraciones fisiológicas: estrés, ansiedad, malestar físico general, etc.
  • Alteraciones emocionales: cambios de humor, irritabilidad, agresividad, baja autoestima, sentimientos de culpa, vergüenza, etc.

Las alteraciones que afectan en el entorno social y familiar:


  • Entorno familiar y de pareja: desatención familiar, falta de comunicación, alteraciones en la sexualidad.
  • Entorno laboral y/o escolar: bajo rendimiento, desmotivación, faltas en el trabajo/estudios, etc. Todo ello puede provocar la pérdida del trabajo o llevar al fracaso escolar.
  • Entorno social: desatención de las amistades, disminución de las actividades de ocio, pérdida de relaciones significativas.

Otro tipo de alteraciones secundarias con las que trabajamos:


Muchas de estas adicciones pueden desembocar en otros trastornos y enfermedades: depresión, ETS, problemas cardiovasculares, etc. Además, estas conductas adictivas frecuentemente conllevan graves problemas económicos que no podemos obviar.