Los traumas psicológicos y la sincronizacion de hemisferios cerebrales – Técnica SHEC

Una de las técnicas que utilizo en sesiones dependiendo de la situación que se presenta, es la técnica neuropsicológica SHEC (Sincronización de los hemisferios cerebrales), pero ¿sabeis qué es y para que se utiliza?.

Qué es el SHEC?

Pues se trata de una técnica que trabaja sobre la sincronización de los hemisferios cerebrales. Es un método psicoterapéutico, basado en la neurociencia, que permite solucionar tanto situaciones traumáticas, como procesos de duelo o situaciones que generan gran malestar emocional, de una manera rápida y eficaz.

Y además es un método que también se puede utilizar para ayudar en los procesos de toma de decisiones y tiene como efecto que ayuda a fortalecer el autoestima, la seguridad y la confianza en uno mismo.

hemisferios cerebrales

Nuestros hemisferios cerebrales

El cerebro se compone de dos hemisferios que se conectan a través de una serie de las fibras nerviosas que se encuentran en el cuerpo calloso y que se utiliza para procesar la información que recibimos.

Cada uno de nuestros hemisferios cerebrales tienen funciones totalmente diferentes, pero ambos actúan de manera complementaria.

Esto quiere decir que mientras el hemisferio derecho nos permite percibir las situaciones de un modo más emocional, el hemisferio izquierdo nos ofrece una visión más racional y nos ayuda a encontrar recursos y habilidades para solucionar las diferentes situaciones.

La comunicación entre los hemisferios es constante y nos ayuda a procesar las situaciones y a buscar soluciones.

En ocasiones ante situaciones traumáticas, los hemisferios dejan de funcionar de manera equilibrada y como resultado el cerebro entra en una especie de colapso y en ese momento no es capaz de encontrar recursos para superar la situación vivida.

Éste estado implica que las sensaciones experimentadas como la angustia, culpa, tristeza, etc.. quedan almacenadas en una parte del cerebro produciendo bloqueos psicológicos e incluso malestar físico.

Ésto hace que sea necesario volver a sincronizar ambos hemisferios para liberar esa información que quedó estancada.

¿Cómo trabaja el método SHEC sobre los hemisferios cerebrales?

Se trata de activar de forma alterna los dos hemisferios cerebrales y compara la información que ha recibido cada uno de ellos. Se activa la función de cada uno de los hemisferios a través de la estimulación del campo visual, a través de la luz.

En ocasiones se pueden activar también a través del sonido y ciertos movimientos bilaterales.

Se dispone también de varias herramientas complementarias que ayudan a desbloquear y por tanto a acelerar el proceso.

Algunas de éstas herramientas buscan ciertos nódulos emocionales apra ayudar a desbloquearlos; otras trabajan a nivel energético desactivando la amígdala para reducir la intensidad del malestar, y otras ayudan a cambiar las creencias generadas antes las diferentes situaciones vividas.

El intercambio de información entre los dos hemisferios, permite la reestructuración cognitiva y una cierta desensibilización respecto a ella; de esta forma, es posible atenuar o hacer desaparecer las sensaciones corporales y construir nuevas y positivas conexiones neuronales.

Nuestras conclusiones

hemisferios cerebrales

El método SHEC es una técnica a través de la cual es posible ayudar al paciente a reelaborar el trauma y/o el duelo de forma rápida y eficaz, permitiendo recuperar el equilibrio emocional ya que estimula los mecanismos fisiológicos naturales del cerebro y consigue provocar la manera correcta respecto a cómo el cerebro debería haber procesado esa situación que generó bloqueo y malestar.


También te puede interesar los artículos:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

3 Respuestas

  1. Miriam dice:

    Que hacer con el trastorno de ansiedad

  2. Rafael Mata dice:

    Me interesa conocer mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *