TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PARA LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN

Los trastornos de la alimentación son trastornos psicológicos graves que se relacionan con las conductas alimentarias que afectan negativamente la salud y las emociones.

Los trastornos de la alimentación más frecuentes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, y el trastorno alimentario compulsivo o sobreingesta compulsiva.

Estos trastornos se caracterizan por dar una excesiva importancia al peso, la figura corporal y la comida, lo que causa conductas alimentarias que pueden ser dañinas para la persona.

Afectan de una manera importante no sólo a la psique, si no también de manera física al cuerpo, y pueden causar daños en el aparato digestivo, los dientes y la boca o el corazón, además de poder producir otras enfermedades.

Para comprender estos trastornos es fundamental entender el contexto social y las motivaciones de cada persona que los padece y que conducen a realizar comportamientos alimentarios perjudiciales.

La anorexia, la bulimia o la sobreingesta compulsiva se han convertido en un estilo de vida de muchos hombres y mujeres, que manipulan la comida para estar delgados o sentirse mejor. Así, se crea una distorsión de la imagen corporal y enmascara un mundo interior vacío que trata de resolver de una manera equivocada otro tipo de problemas, como los relacionados con la autoestima.

Con el tratamiento adecuado, se pueden recuperar los hábitos alimentarios correctos y volver a recuperar las complicaciones graves causadas por el trastorno de la alimentación.

Tratamiento para la anorexia

¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es una enfermedad caracterizada por la pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por la misma persona, y un trastorno perceptivo de la propia imagen corporal que hace que el afectado tenga una imagen corporal muy distorsionada.

¿Cuáles son los síntomas y características de la anorexia?

Algunas de las características más comunes de la anorexia son:

  • Restricción de la ingesta de alimentos y su eliminación mediante purgaciones y ejercicio físico.
  • Pérdida de peso que lleva a la desnutrición.
  • Alteraciones en el ciclo menstrual, con amenorrea en el caso de las mujeres y en el caso de los hombres disminución de los niveles de testosterona.
  • Alteraciones severas de la imagen corporal.
  • Negación y control del hambre.
  • Hiperactividad: ejercicio físico y actividad extrema.
  • Obsesiones y control. Perfeccionismo.
  • Miedo a la madurez física.
  • Exaltación y sensación de fuerza.
  • Irritabilidad y fluctuaciones bruscas del estado de ánimo.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la anorexia?

El mayor desafío en el tratamiento es lograr que el paciente reconozca que las conductas asociadas a los trastornos de la alimentación son un problema y no una solución a otros problemas personales. Esto normalmente implica que los individuos comienzan el tratamiento cuando el trastorno está en una fase bastante avanzada.

El mejor tratamiento para este trastorno es la rehabilitación nutricional. El objetivo de ésta es restablecer el peso, normalizar los patrones alimentarios, adquirir señales adecuadas de hambre y saciedad, y corregir secuelas biológicas y psicológicas de la malnutrición y de la imagen corporal distorsionada.

Para conseguir la rehabilitación nutricional se empleará:

  • Una combinación de estrategias conductuales como: refuerzos, limitación del ejercicio físico y obtención de recompensas en función de la ganancia de peso y de la ejecución de conductas deseables.
  • Estrategias de reestructuración cognitiva para corregir los pensamientos distorsionados y aumentar los niveles de autoestima.
  • Herramientas de terapia breve centrada en soluciones, que ayudarán a encontrar un camino por el cual avanzar durante el proceso de intervención y recuperación.

Para nosotros es clave durante el tratamiento y para la mejor recuperación de la persona, el trabajo con terapia familiar a través de la terapia centrada en soluciones, como aliados para optimizar los resultados.

Tratamiento para la bulimia

¿Qué es la bulimia?

La bulimia se caracteriza por el consumo de grandes cantidades de comida y de conductas purgativas, normalmente vómitos y consumo de laxantes, para eliminar los alimentos consumidos.

Las personas bulímicas comen por diversos motivos: aburrimiento, ira, frustración y/o para evitar los pensamientos y sentimientos que la hacen sufrir, o para calmar la ansiedad producida por otros motivos.

Al comer, la sensación de ansiedad se calma y se encuentran más felices, por lo que aprenden a comer cada vez de un modo más descontrolado y así lograr bajar la ansiedad, pero lo que se produce es que cada vez haya más ansiedad.


Algunas de las características que presenta un paciente que padece bulimia son:

  • Que existan atracones.
  • Presencia de conductas purgativas.
  • Alteración del régimen de comidas.
  • Alteración de la imagen corporal.
  • Insatisfacción muy profunda consigo mismo y con su entorno.
  • Independencia contrafóbica.
  • Impulsividad.
  • Sentimiento de soledad.

¿Cuál es el mejor tratamiento de la bulimia?

La terapia más efectiva para tratar estos trastornos de la alimentación es la cognitivo-conductual en combinación con la terapia sistémica breve centrada en soluciones.

El objetivo es producir el cambio alimentario mediante técnicas fundamentalmente conductuales y cognitivas.

Las técnicas que se utilizan son el auto-registro, el control de estímulos y conductas alternativas a la conducta problema para reemplazar los atracones por los patrones estables de alimentación.

Trataremos de producir el cambio cognitivo y de la imagen corporal, examinando las preocupaciones irracionales y desarrollando habilidades de solución de problemas y utilizando estrategias de prevención de recaídas, para asegurar el mantenimiento de los cambios una vez finalizado el tratamiento.

Tratamiento para la sobreingesta compulsiva

¿Qué es la sobreingesta compulsiva?

La sobreingesta compulsiva se caracteriza por episodios repetitivos de voracidad o atracones, reconocidos por la persona como hábitos alimentarios anormales que están fuera de su control.

Los comedores compulsivos presentan niveles de sobrepeso moderados o graves, pero se diferencian de los pacientes anoréxicos y bulímicos en que no presentan un temor exagerado a ganar peso, ni poseen una severa insatisfacción con su imagen corporal.


¿Cuáles son las típicas características?

  • Episodios recurrentes de voracidad (atracones) con alto contenido calórico.
  • Reconocimiento de que sus hábitos alimentarios son anormales y están fuera de control.
  • Afecto negativo antes y/o después de un atracón.
  • Ausencia de métodos extremos para perder peso, como purgaciones.
  • Ausencia de un temor exagerado a ganar peso.