Conoce el Programa Psicodiet, nuestro Decálogo

Hoy voy a dejaros algunos de los consejos que explicamos desde el Programa Psicodiet, que como ya sabeis desarrollo en colaboración con la Clínica Blanco de Dietética y Nutrición.

Qué es el programa Psicodiet

El programa está ideado para ayudaros a conseguir de una manera saludable y progresiva vuestros objetivos a la hora de realizar una dieta equilibrada.

Por una parte el estudio dietético corporal personalizado realizado por la directora de la Clínica, Irene Blanco, diplomada en nutrición y dietética humana, complementado por el seguimiento y apoyo psicológico que se basa en técnicas adecuadas para el control de la ansiedad ante la comida, la prevención de impulsos o atracones, la aceptación de las sensaciones negativas asociadas que se generan, y la motivación hacia el logro.

Todo ésto facilita que el realizar la dieta específica planeada conlleve los mejores resultados, tal y como nos demuestra la práctica clínica y la satisfacción de las personas que pasan a diario por la consulta. Éstos son los pilares del Programa Psicodiet.

 

Algunas de las pautas que aconsejamos se pueden resumir en éste Decálogo

  1. En la obesidad intervienen factores genéticos, metabólicos, psicológicos y sociales. No es solo una cuestión de voluntad. No te juzgues por ello, toma conciencia de tu problema y afróntalo.

  1. Sigue el plan nutricional recomendado por tu médico. Las dietas restrictivas continuadas tienen efecto rebote. Plantéate objetivos exigentes en poco tiempo no es eficaz.

  1. Muévete!. Realiza algún ejercicio físico que te agrade con regularidad y lleva una vida diaria activa.

  1. Puedes aprender a regular el estrés y tus emociones, ya sean positivas o negativas. Consigue diferenciarlas de la comida. Algunas emociones como la ansiedad, la tristeza o la ira, si son intensas pueden llevarte a una sobreingesta descontrolada en poco tiempo (atracones) o a comer constantemente.

  1. Estar centrado o preocuparse demasiado por la comida y por tu silutea genera conflictos con tu imagen corporal y falta de confianza. Ocúpate en vez de preocuparte. genera nuevos hábitos saludables de alimentación, que puedas mantenersiempre, en lugar de seguir dietas para adelgazar que solo puedas mantener durante algún tiempo.

  1. Intentar repetidamente disminuir el peso sin éxito puede hacerte pensar que no lo conseguirá y podría afectarte y sentir que no tienes control en otros ámbitos de la vida.

  1. Aprende a gestionar tus objetivos, es fundamental cambiar la dieta y aprender a consolidar los cambios conseguidos. Haz un seguimiento con los expertos en el programa.

  1. Acepta que tu problema tiene solución, sé sincero contigo mismo en lugar de engañarte. Si resuelves tus problemas emocionales y aprendes a tener fuerza de voluntad lo conseguirás.

  1. El apoyo de tu familia y amigos es importante, expresa y comparte tus dificultades y emociones y pídeles ayuda.

  1. El psicólogo y la especialista en nutrición son los profesionales fundamentales y más adecuados para el tratamiento de la ansiedad ante la comida.

programa psicodiet

No dudeis en poneros en contacto con nosotros para informaros sobre el Programa Psicodiet y comenzar a disfrutar del modo más saludable de los resultados.!


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

2 Respuestas

  1. Gemina dice:

    Comparto en nuestro blog! Si tienes más información por favor pasanosla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *