10 Películas relacionadas con la psicología

De cara a las calurosas tardes de verano he pensado en un listado de 10 películas relacionadas con la psicología.

Es mi listado particular, así que si se os ocurren algunas más podéis dejarlas en comentarios y las iré añadiendo para actualizar el listado.

Además al final del artículo os dejo el enlace del programa Hoy por hoy de Radio Salamanca en la Cadena SER donde hablo de algunas de éstas películas relacionadas con la psicología.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

Listado de películas relacionadas con la psicología

1. Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) Dr. Milos Forman.

El argumento trata de un hombre que cae preso por diferentes delitos y para intentar librar de prisión se hace pasar por «loco», por lo que se ve internado en un hospital psiquiátrico.

La película pone de manifiesto la situación de indefensión a la que se ven sometidos los pacientes ingresados con patologías mentales, y los tratamientos que se utilizaban en la época.

Películas

2. El experimento (2010) Dr. Paul Scheuring.

En la película se toman a 20 voluntarios para formar parte de un experimento psicológico en una prisión ficticia, a los que se les dan roles de guardias y prisioneros y se les exige unas condiciones de reclutamiento especialmente duras.

Durante el experimento se ve como los voluntario adquieren roles hasta el punto que el experimento es tan «real» que se les va de las manos a los experimentadores.

Se trata de una reconstrucción de un experimento real del psicólogo Philip Zimbardo en el año 1971 en la Universidad de Stanford sobre la influencia de ambiente y adquisición de roles.

peliculas

3. Mejor imposible (1997) Dr. James L Brooks.

Trata de un escritor con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) con un carácter especialmente difícil a nivel de relaciones sociales y homofóbico, que se ve envuelto en una situación forzada con su vecino que es gay, y con una camarera de la cual se enamora.

En la película se evidencian algunas situaciones muy claras del trastorno Obsesivo compulsivo y de cómo el TOC puede influenciar en la vida normal.

psicología

4. Inside out del revés (2015) Dr. Pete Docter y Ronaldo del Carmen.

Se ofrece en la película una cómica pero muy acertada visión del funcionamiento y del desarrollo del cerebro emocional a través de una niña que vive un traslado de ciudad junto con sus padres.

Es una película que muestra con enorme exactitud a nivel neuropsicológico el desarrollo y funcionamiento emocional del cerebro.

Tal exactitud se debe a que el funcionamiento cerebral se ha consultado con psicólogos y neurólogos.

películas relacionadas con la psicología

5. Una mente maravillosa (2001) Dr. Ron Howard.

Película biográfica del premio Nobel de economía John Forbes Nash, en la que se desarrolla la historia del protagonista que sufre esquizofrenia paranoide y se muestra cómo el matemático aprende a convivir con ella y superar ciertas complejidades de la patología hasta llegar a ser premio nobel.

películas relacionadas con la psicología

6. El diario de Noa (2004) Dr. Nick Cassavetes.

La película narra dos jóvenes que se enamoran y debido a diferentes circunstancias de la vida, ésta les separa, pero al final consiguen encontrarse de nuevo.

Se trata de una historia que se narra en forma de cuento cómo un anciano se relaciona con su mujer que padece la enfermedad de Alzheimer y que por un instante al final del relato recuerda brevemente quienes son los protagonistas del cuento.

películas

7. El silencio de los corderos (1991) Dr. Jonathan Demme.

Se cuenta cómo una detective que investiga a un asesino en serie se ve obligada a recurrir a la ayuda de  un psicópata caníbal, que ha realizado múltiples asesinatos en serie y que además es un brillante psiquiatra (Hannibal leckter), por lo que le da una visión muy particular sobre la psicología del asesino.

películas relacionadas con la psicología

8. La naranja mecánica (1971) Dr. Stanley Kubrick.

El film muestra una sociedad distópica en la que unos jóvenes pandilleros con diferentes trastornos de la personalidad realizan crímenes hasta que son detenidos y al cabecilla se le somete a una técnica psicológica de rehabilitación conductista ficticia que parece que cura al protagonista, el cual se debe integrarse de nuevo en sociedad.

películas relacionadas con la psicología

9. El maquinista (2004) Dr. Brad Anderson.

El argumento trata de un mecánico con un problema patológico de insomnio que empieza a tener paranoias en las que disocia la realidad y por las que después de provocar un accidente a un compañero de trabajo, comienza a crearse su propia realidad alternativa ficticia.

psicología

10. Cisne negro (2010) Dr. Darren Anorofsky.

Película que cuenta la historia de una joven bailarina que desea papel protagonista en un famoso conjunto de ballet.

Se trata de una bailarina extremadamente exigente que padece trastornos de personalidad obsesivos sobre el perfeccionismo, que la llevan a autolesionarse y a desestabilizarse hasta el punto de llegar a tener una psicosis.

peliculas psicologicas


Escucha el audio del programa a partir del minuto 26´ pinchando aquí!


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *