Terapia Breve Centrada en Soluciones

Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS)

La Terapia Breve Centrada en Soluciones, es un modelo de psicoterapia basada en la búsqueda de soluciones de los problemas, en lugar de intentar profundizar en el origen de los mismos como forma clásica de solución.

En el modelo se reconoce que los problemas actuales pueden tener causas en el pasado que los generaron, pero en su mayor parte explora los recursos actuales del individuo y sus esperanzas futuras, lo que ayuda a tener una mirada hacia adelante y a utilizar sus propias fortalezas para alcanzar sus objetivos.

La Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS) o Solution-Focused Brief Therapy en inglés, es una modalidad de terapia breve desarrollada en el Brief Family Therapy Center de Milwaukee por Steve de Shazer, Insoo Kim Berg y su equipo. Sus premisas teóricas y planteamientos técnicos están muy influidos por el trabajo terapéutico de Milton H. Erickson, así como por el enfoque clínico desarrollado en el Mental Research Institute de Palo Alto.

terapia breve centrada en objetivos

¿Cómo funciona la Terapia Breve centrada en Soluciones?

Los componentes fundamentales se basan en que:

  • Lo que es cambiante es posible de lograr.
  • Los clientes son los expertos de si mismos y son ellos quienes marcan sus propios objetivos.
  • Los clientes disponen de recursos y fortalezas propias para resolver y superar sus problemas.
  • Los objetivos se centran más en el futuro y la historia del problema no es tan esencial.

En lugar de insistir en las deficiencias y limitaciones de un individuo, el modelo se centra en la búsqueda de soluciones terapéuticas, que se focalizan en los puntos fuertes y en las posibilidades de la persona para ayudar a que se mueva hacia la dirección que desea.

terapia breve centrada en objetivos

Se entiende la terapia como si fuera una conversación, en el que se negocian nuevas construcciones de la realidad, y se hace desde una posición no-normativista, lo que supone un cambio importante en el modo de entender el papel del terapeuta. Los terapeutas dejan de ser los expertos que saben cómo deben ser las cosas, lo cual determina cómo deben comportarse los clientes.

terapia breve centrada en objetivos

En estas conversaciones, el terapeuta ayudará a las personas a imaginar una imagen clara y detallada de cómo ven su futuro y cómo las cosas serán mejor una vez que se realicen los cambios. También se les animan a explorar las experiencias pasadas cuando las cosas funcionaban mejor y cómo se ven a sí mismos en su visión de futuro. Estos procesos tienen como objetivo evocar un sentido de esperanza y elaborar una solución futura que parezca posible.

Se trata esencialmente de una visión de futuro que impulsa el proceso de la terapia hacia adelante. Los terapeutas pueden utilizar esta solución futura para dar forma a las técnicas y preguntas que formarán discusiones. Estas tienen como objetivo ayudar al individuo a alcanzar su potencial y encontrar el valor para seguir adelante.

soluciones encontradas

Por tanto se trabaja en primer término con las soluciones encontradas, ayudando a los clientes a identificar lo que quieren conseguir, trabajando para marcar y ampliar aquellas ocasiones en que lo logran y ayudando que los clientes asuman el control y la responsabilidad de los cambios conseguidos. Sin embargo, si esta línea de trabajo no genera avances suficientes, la terapeuta puede abordar la situación intentando reducir la conducta problema, y retomando la línea de las soluciones cuando aparecen los cambios.

♦ También os puede interesar el artículo Abrir caminos para el cambio.

♦ Fuente bibliográfica: Introducción a la terapia breve centrada en las soluciones – Mark Beyebach

Sobre el autor de éste artículo:

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *