Carnaval y Roles Sociales

Roles Sociales

En ésta ocasión en el programa Hoy por hoy Salamanca de la Cadena SER en Radio Salamanca, hablamos sobre la relación que existe entre el carnaval y la psicología, en concreto hablamos sobre los roles sociales.

♦ Como siempre podéis escuchar el programa a partir del minuto 30,45 pinchando AQUI!

roles sociales

¿Qué relación guarda el carnaval con la psicología?

En origen y en nuestra cultura, basada en una educación católica, el carnaval se trata de un periodo de descontrol moderado antes del periodo de cuaresma que es una época en la que tradicionalmente hay un control sobre las conductas aceptadas más estricto.

roles sociales

En carnaval sucede una especie de permisividad que permite vivir una “fantasía” que es aceptable por la sociedad. El hecho de llevar mascara nos permite probar a tener unos roles sociales diferentes, desinhibirnos y romper con nuestros comportamientos convencionales, ésto hace que las personas podamos disfrutar de una pequeña “libertad”, que de alguna forma es un modo de jugar a ser alguien que no podemos ser en nuestra vida diaria.

Por lo tanto celebrar los carnavales es bueno siempre que se use para tratar de relajarse, de quitar estrés, pasarlo bien y jugar, algo que quizá deberíamos hacer más a menudo.

roles sociales

¿Porqué la necesidad de esa libertad?

Guarda relación con los roles sociales y el cómo se supone que debemos comportarnos en diferentes ámbitos y cómo ésto a veces nos puede generar ciertos problemas ya que no siempre ésos roles, con los que se supone que debemos cumplir normalmente, comulgan con nuestras ideas o con la imagen que tenemos de nosotros mismos, por lo que a veces necesitamos apartarnos de esa norma y romper con esos comportamientos que habitualmente nos atan.

roles sociales

¿Qué son y para qué sirven los roles sociales?

Los roles sociales son la forma en la que nos relacionamos con los demás o nos comportamos en diferentes situaciones, y son necesarios porque nos permiten adaptarnos correctamente a un contexto social determinado.

Es una forma de actuar que repetimos ante las mismas situaciones sociales, aunque éstos modos de comportarnos no sé ajusten en ocasiones a la imagen que tenemos de nosotros mismos, y ésto ocurre porque en parte esos comportamientos los generamos nosotros mismos y en parte nos comportamos así para cumplir con las expectativas que tienen los demás sobre cómo nos vamos a comportar ante ellos o ante determinadas circunstancias.

roles sociales

¿Debemos mantener los roles sociales o podemos cambiarlos?

Es importante saber que también es adecuado cambiarlos. Debemos permitimos tratar de jugar al igual hacemos cuando somos niños, lo cual nos permite aprender, y también podemos siempre reinventarnos, probar y experimentar nuevas formas de comportarnos, ser conscientes que lo inteligente es saber adaptarse a situaciones nuevas, o permitirnos readaptarnos a otras situaciones que ya conocemos con la intención de ser más coherentes con nosotros mismos, siempre respetando a los demás.

roles sociales

El problema surge en muchas ocasiones cuando nos comportamos de un modo con el que no te gustas, por diferentes motivos cómo por presión social o represión o por el miedo a las opiniones de los demás.

Es psicológicamente liberador romper de vez en cuando con nuestros roles sociales para permitirnos ser más coherentes con nosotros mismos, y sobre todo hay que permitirse jugar más, es lo que nos hace más adultos!!

Sobre el autor de éste artículo:

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *