¿Sabes qué es la autoconfianza y cómo mejorarla?

La autoconfianza es la confianza en uno mismo respecto a determinados atributos, como habilidades para la vida y toma de decisiones. El aumento de la autoconfianza depende fundamentalmente de haber dominado dichos atributos a partir de la experiencia y el aprendizaje.

¿Qué es la autoconfianza?

Nuestro nivel de autoconfianza determina la visión que tenemos de nosotros mismos, lo que a su vez, moldea nuestro rendimiento y nuestras actividades. Esta también alude también a ser percibida como una creencia positiva que consiste en la convicción de poder lograr lo que uno desea hacer en el futuro.

La autoconfianza no es lo mismo que la autoestima, dado que esta última es una evaluación emocional sobre el propio valor del individuo; en cambio, la autoconfianza refiere específicamente a la capacidad de lograr algún objetivo, cuyo metanálisis sugiere que es similar a la generalización de la autoeficacia.

¿Por qué se pierde esa confianza?

Nos enfrentamos a retos demasiado grandes, no nos permitimos el fallo como proceso de aprendizaje, somos demasiado exigentes, nos dejamos guiar por los éxitos de los demás.

¿Cómo mejorarla?

Mejorar la autoconfianza es cuestión de predisposición y constancia. Aquí te presento algunos consejos para mejorarla:

  1. Intenta lo que no creas capaz de hacer, pero entiende que los fallos son necesarios para mejorar. Se constante. No te desanimes. Los cambios se suceden poco a poco.
  2. Conócete. Tómate tu tiempo para darte cuenta de las emociones que experimentas y entenderlas. Solo con una buena autoestima puede conseguirse una buena autoconfianza.
  3. Convierte tus autoinstrucciones negativas en positivas (por ejemplo, ante un “no creo que lo consiga”, pensemos en un “lo voy a intentar”).
  4. Marca y enfrenta retos realistas y refuérzate cada éxito, por pequeño que sea.
  5. Cuídate a nivel de salud física, mental y estéticamente.

También te pueden interesar los artículos:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

2 Respuestas

  1. Me ha encantado el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *