Manías y Compulsiones

Se habla muy comúnmente de las manías, ¿pero sabemos qué son realmente?.

En el programa Hoy por Hoy Salamanca de la Cadena SER, hablamos de qué son y que tipos de manías y compulsiones nos podemos encontrar normalmente y comentamos algunos de los tratamientos más adecuados.

Las manías son conductas o gestos repetitivos que parecen incontrolables, que se producen sin motivo aparente, que pueden ser de naturaleza muy extraña (tanto físicas como psicológicas) y que normalmente generan mucha ansiedad.

Hay tics y compulsiones que no tienen porqué ser patológicos, es más, muchos de ellos son muy habituales. Se estima que todas las personas tenemos al menos dos a lo largo de nuestra vida.

Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos:

  • Tic nervioso, que se trata de un micromovimiento que en ocasiones puede ser apenas perceptible y normalmente es un reflejo físico debido a una convulsión muscular o de algún nervio.

  • Tics y conductas compulsivas derivadas de enfermedades neurológicas como puede ser el Síndrome de Tourette, o derivados de un accidente con afección cerebral. Algunos tics asociados a patologías como el TDH-A

  • Obsesiónes y compulsiones asociadas a trastornos como el Trastosrno Obsesivo – Compulsivo (TOC).

Afortunadamente existen diferentes tipos de tratamientos para controlar o eliminar éstas manías o compulsiones:

Dependiendo del tipo, la frecuencia, la intensidad y sobretodo dependiendo de la interferencia que estas manias generan en nuestra vida diaria, se utilizan diferentes tratamientos farmacológicos con ansiolíticos y antidepresivos, neurolépticos que son calmantes de la actividad cerebral, o psicoestimulantes como en el caso del TDHA, y por supuesto, tratamiento psicológico, del cual hablaré con más detalle en el siguiente post!.

Estas manías o conductas compulsivas se pueden explicar por factores genéticos, factores externos como los producidos por un accidente y también por factores educativos como en el caso del TOC.

En el siguiente programa comentaremos algunos ejemplos típicos y otros más curiosos.

Podeis escuchar el programa de ésta semana a partir del minuto 28,30 pinchando AQUI

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *