Qué son las manías y las compulsiones

Se habla muy comúnmente de las manías, ¿pero sabemos qué son realmente?.

En el programa Hoy por Hoy Salamanca de la Cadena SER, hablamos de qué son y que tipos de manías y compulsiones nos podemos encontrar normalmente y comentamos algunos de los tratamientos más adecuados.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

¿Qué son las manias y las compulsiones?

Las manías son conductas o gestos repetitivos que parecen incontrolables, que se producen sin motivo aparente, que pueden ser de naturaleza muy extraña (tanto físicas como psicológicas) y que normalmente generan mucha ansiedad.

manía

Hay tics y compulsiones que no tienen porqué ser patológicos, es más, muchos de ellos son muy habituales.

Se estima que todas las personas tenemos al menos dos a lo largo de nuestra vida.

¿Qué tipos hay?

Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos:

  • Tic nervioso, que se trata de un micromovimiento que en ocasiones puede ser apenas perceptible y normalmente es un reflejo físico debido a una convulsión muscular o de algún nervio.
  • Tics y conductas compulsivas derivadas de enfermedades neurológicas como puede ser el Síndrome de Tourette, o derivados de un accidente con afección cerebral. Algunos tics asociados a patologías como el TDH-A
  • Obsesiónes y compulsiones asociadas a trastornos como el Trastosrno Obsesivo – Compulsivo (TOC).

manías

¿Qué tratamientos existen?

Afortunadamente existen diferentes tipos de tratamientos para controlar o eliminar éstas manías o compulsiones.

Dependiendo del tipo, la frecuencia, la intensidad y sobretodo dependiendo de la interferencia que estas manias generan en nuestra vida diaria, se utilizan diferentes tratamientos farmacológicos con ansiolíticos, antidepresivos y/o neurolépticos que son calmantes de la actividad cerebral, o bien psicoestimulantes como en el caso del TDHA.

Y por supuesto, tratamiento psicológico, del cual hablaré con más detalle en el siguiente post!.

Estas manías o conductas compulsivas se pueden explicar por factores genéticos, factores externos como los producidos por un accidente y también por factores educativos como en el caso del TOC


Escucha el audio del programa a partir del minuto 28.30´ pinchando aquí!


Te pueden interesar los siguiente artículos:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

2 Respuestas

  1. LM Pousa dice:

    -¡Que manía tienes con acabar todas las preguntas con o que!.¿No lo puedes evitar o que? (Por lo menos echarle algo de humor aunque el tema no sea una broma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *