Causas y soluciones para los celos en la pareja

En ésta ocasión en el Hoy por hoy Salamanca vamos a hablar sobre uno de los mayores enemigos para las parejas, los celos.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

¿Qué son los celos?

Los celos son una respuesta emocional que aparece cuando una persona percibe una amenaza sobre algo que considera propio, o ante algo que desea tener y no tiene.

Se relacionan habitualmente con la pareja aunque también pueden definirse como la sensación de envidia hacia el éxito o las posesiones de otra persona.

celos

Los celos en pareja se dan cuando imaginamos que alguien puede darle a nuestra pareja aquello que no obtiene de nosotros y por tanto podemos perder su amor y fidelidad.

El mecanismo de los celos activa un sistema de alarma que nos alerta sobre una posible pérdida, lo cual puede ayudarnos a reforzar nuestra pareja e invitarnos a centrarnos en las carencias que pueda haber en la pareja.

El error aparece cuando no nos damos cuenta que los celos nos invitan a realizar conductas de forma descontrolada, irracional y sin un objetivo práctico, ayudándonos en ocasiones a destruir la propia pareja .

Las conductas de los celos

Se puede llegar a pensar que tener celos es síntoma de querer mucho a alguien, pero realmente es una forma dañina de intentar controlar a nuestra pareja.

Algunas de las conductas de los celos son preguntar compulsivamente por lo que hace la otra persona, intentar saber constantemente dónde está, con quien, llegar a espiar físicamente a nuestra pareja o bien espiar el teléfono, revisar objetos personales con el fin de encontrar pruebas, prohibir hacer actividades fuera del entorno de la pareja, manipular situaciones para tener controlada a la persona, cortar relaciones criticando amistades, etc…

¿Cuáles son las causas de los celos?

Las causas normalmente se relacionan con el miedo, aunque también pueden existir otras causas que den pie a la aparición de los celos:

  • La baja autoestima e inseguridades, el pensar que no valemos lo suficiente.
  • Necesidad de control en todos los aspectos de la vida.
  • Intolerancia a la incertidumbre y a la frustración.
  • Personas muy preocupadas por la imagen social.
  • El miedo a estar sólo.
  • Haber vivido infidelidades anteriores.
  • Sentimiento de posesión sobre personas.
  • Trauma por abandono.
  • Relacionar celos y amor.

celos

Todas las personas que sufren el control de los celos son víctimas de ellos, tanto quienes lo sufren de forma pasiva, como quienes los manifiestan.

Aunque ésto no hace que quién lo sufre de forma pasiva tenga que aceptarlos ni justificarlos, ni mucho menos, aunque siempre se puede intentar ayudar a la persona que los manifiesta, mientras esa conducta no sea realmente importante o atente contra la seguridad o la libertad de la persona que los sufre de modo pasivo.

¿Cómo luchar contra ellos?

Qué hacer si eres víctima pasiva:

  • No ceder ante conducta celosa. Tu libertad es siempre prioritaria.
  • No dejar de relacionarte con amistades. Es fundamental para que mantengas tu independencia.
  • No dejar de hacer lo que te gusta (hobbies, etc…). Son tuyos y debes mantenerlos para tu bienestar.
  • Demostrar el cariño por la persona sin justificar sus celos.
  • Ayudar a reforzar el autoestima de la persona. Es la mejor manera de ayudar a combatir los celos.
  • Dejar la relación en el caso que los celos se hayan apoderado completamente de la relación.

Qué hacer si eres celoso:

  • Reconocer que te están afectando, es el primer paso para poder actuar contra ellos.
  • Crear sistema de alarma para los celos te puede ayudar a estar atento cuando aparecen.
  • Estudiarlos, fijarse en cuando aparecen, que mensajes te dicen, cómo te hacen sentir, cómo te hacen actuar, que consiguen quitarte.
  • Plantearse si es útil esa emoción y para que te sirve realmente.
  • Revisar tus creencias sobre la pareja.
  • Averiguar cual es la causa que hace que los celos aparezcan.
  • Tener mejor comunicación con tu pareja (más comunicación, atender a los deseos y cubrir las carencias), no hablar a través de los celos.
  • Reconocer que tu pareja debe ser libre para ser feliz y de esa manera funcionará mejor la relación.

Los celos lo único que consiguen es acabar con nuestra realación, así no permitas que lo consigan y lucha contra ellos!


Escucha el audio del programa a partir del minuto 31´ pinchando aquí!


♦ Te puede interesar más información sobre Terapia de Pareja.

Te pueden interesar los artículos:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

9 Respuestas

  1. Elena dice:

    Bien dicho todo !! Me ayuda como vivir con los celos de manera pasiva

  2. melissa dice:

    hola mi nombre es Melissa tengo 25 anos y mi pareja tiene 60 tiendo a ser muy celosa pero producto a sus mentiras q he encontrado en su celular y estoy en todo momento pensando q me puede ser infiel , hasta ahora esta tranquilo no hay muestra d nada pero permanezco con ese temor diario saludos

    • Javier Barreiro dice:

      La comunicación es esencial para saber que está ocurriendo, si no llegais a ningún entendimiento debes pensar si para tí es aceptable la situación y como posible pauta, acceder a un terapeuta de pareja que os pueda ayudar.

      • Mariana dice:

        Hace poco he terminado una relación en la que mi pareja Solía tener celos y me ofendía verbalmente insinuando que he provocado la situación cuando realmente nunca era así, sus celos lo traicionaban y me ofendía haciendo salí su falta de confianza.

        Igual que la nota, pienso que los celos provienen de inseguridades pero, ¿También podría ser que provengan de su misma tendencia a realizar esas mismas acciones de las que piensan que si pareja podía hacer ? .

        Cómo decir » el león cree que todos son de su condición «.

        ¿Podría ser igual ese segundo motivo?

      • Mariana dice:

        Hace poco he terminado una relación en la que mi pareja Solía tener celos y me ofendía verbalmente insinuando que he provocado la situación cuando realmente nunca era así, sus celos lo traicionaban y me ofendía haciendo salír su falta de confianza.

        Igual que la nota, pienso que los celos provienen de inseguridades pero, ¿También podría ser que provengan de su misma tendencia a realizar esas mismas acciones de las que piensan que si pareja podía hacer ? .

        Cómo decir » el león cree que todos son de su condición «.

        ¿Podría ser igual ese segundo motivo?

        • Javier Barreiro dice:

          Buenas Mariana, también puede ser… pero si lo reflexionas, realizar esa conducta podría ser tambien a causa de la propia inseguridad de la persona, ya que si no, no tendría necesidad de hacerlo por si acaso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *