Cómo trabajar el Duelo

Repasando los apuntes de el curso que realicé recientemente sobre la intervención en situaciones de emergencia y duelo a través del grupo GIPDE del Colegio Oficial de Psicólogos, para la actuación a través de los servicios de emergencias del 112 en Castilla y León, me reencontré con el trabajo de un psicólogo, J. William Worden, que plantea una forma de actuar sobre la asistencia en los casos de Duelo que me parece muy práctica e interesante.

Qué nos dice el autor sobre el duelo

J. William Worden en su libro «El tratamiento del duelo» describe los mecanismos del duelo y los procedimientos que se deben emplear para que el individuo afronte su pérdida y su dolor, y pueda seguir el proceso que le permitirá superarlos.

También explica por qué los procesos de duelo mal resueltos (como las reacciones emocionales exageradas, que llegan a convertirse en crónicas, o las que se enmascaran o se retardan) pueden originar problemas que acaban convirtiéndose en patologías que requieren tratamiento y que el psicoterapeuta deberá  diagnosticar y tratar.

trabajando el duelo

Las tareas propuestas sobre el tratamiento del duelo

Aceptar la realidad de la pérdida

Según Worden hay dos tipos de aceptación: la aceptación intelectual o la conciencia racional de que la persona ya no está, ha muerto y la aceptación emocional aceptar vivir las emociones que este hecho genera.

Si el sujeto se obstina en la negación del hecho o de lo que significa esta pérdida emocionalmente para él, esta tarea se verá prolongada.

Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida

Para ello es necesario que la persona sea consciente de qué emociones están surgiendo y luego que se dé permiso para sentirlas.

Durante el proceso de duelo es normal que puedansurgir tanto emociones negativas como positivas, las más comunes son la ira o el enfado, (la rabia que mencionaba Bowlby en la segunda fase de su modelo).

Según Worden hay algunas emociones que son más difíciles de aceptar, como el dolor, la tristeza, a veces por condicionamientos sociales.

Si el sujeto no se permite experimentar todas estas emociones entrará en un proceso de negación consistente en tratar de evitar pensamientos y recuerdos.

Si esta tarea no se completa adecuadamente, puede que más adelante necesite terapia para resolver un duelo complicado.

Adaptarse a un medio en el que la persona está ausente

El deudo tiene que readaptar su vida cotidiana en ausencia del ser querido.

Deberá asumir roles que antes no le correspondían y desarrollar habilidades que desconocía que pudiese poseer, lo que afectará al concepto que hasta ahora tenía de sí mismo.

Todo su mundo externo e interno debe adquirir un nuevo sentido y éste será diferente para cada persona.

Recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo

Esta sería la última tarea. El duelo se acaba cuando se cumplen las 4 tareas, pero no consiste en renunciar a la persona fallecida sino en tratar de recordarla de una manera adaptativa, sin dolor, aunque cierta tristeza es inevitable.

Debemos encontrar maneras de recordar a los seres queridos que han fallecido llevándolos con nosotros, pero sin que ello nos impida seguir viviendo (Worden, 2004).

El modelo de Worden tiene una aplicación práctica, ya que además de identificar los momentos del duelo, proporciona estrategias terapéuticas que pueden ser utilizadas en terapia.


A tener en cuenta

Esta forma de intervención nos propone a los profesionales unas herramientas concretas con las que podemos manejar un proceso tan complicado como es en ocasiones el dolor de la pérdida y empezar a trabajar así con un procedimiento concreto centrado en una serie de principios determinados.

Además de éste modelo en nuestra consulta aplicamos diferentes herramientas específicas que ayudan a trabajar y superar el duelo.


♦ También te puede interesar el artículo sobre los pasos a seguir para superar el duelo


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

4 Respuestas

  1. Luis F. dice:

    Buenas!! Nunca lo habia visto de esa manera, nos puedes explicar cuales serían los pasos siguientes para ayudar a personas en el proceso del duelo?

  2. Liz Valle dice:

    Hola, que tal!
    he leido tu articulo y me parece muy práctico.
    Me interesa los pasos a seguir en el proceso del duelo.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *