Depresión, causas, tipos y tratamiento psicológico

En el programa Hoy por Hoy Salamanca en la Cadena SER Salamanca, hablamos sobre uno de los temas que más se consultan en la práctica clínica y también uno de los temas más preocupantes para los pacientes, ya que hablamos sobre la Depresión.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

¿Qué es la depresión?

La Depresión se trata de un trastorno del estado del ánimo muy frecuente, según la OMS más de 350 millones de personas la sufren actualmente en el mundo, y al menos el 5% de las personas se han visto afectadas por ella en el último año.

Depresión

Parece, según los estudios clásicos, que tiene una mayor incidencia en mujeres que en hombres, y se caracteriza fundamentalmente por la presencia de un sentimiento de gran tristeza, pérdida de interés por las cosas, o pérdida del sentimiento de placer, sentimientos de culpa o de fracaso, baja autoestima, trastornos de sueño y/o de apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, y puede estar acompañada de ansiedad.

Los episodios de depresión suelen ser recurrentes al igual que las recaídas, se calcula que se produce una recaída al menos en el 70% de las ocasiones, la buena noticia es que con el tratamiento adecuado se pueden “curar” en un 85% de los casos.

Los casos más graves pueden llevar al suicidio, de nuevo la OMS calcula que hay un 15% de intentos de suicidio en personas afectadas por la depresión y que mueren debido a ello 1 millón de personas cada año.

¿Cuáles son las causas de la depresión?

La Depresión puede tener causas biológicas – Debido a componentes genéticos, o bien debido a causas hormonales, como en el caso de la depresión post parto por ejemplo, o bien por alteraciones en el funcionamiento de los neurotransmisores y de la química cerebral, pero también puede deberse a causas que pueden estar relacionados con rasgos de personalidad extrema, como en el caso de perfeccionismo, hipocondría, dependencia etc…

Otro tipo de causas con las causas ambientales y circunstanciales, como el hecho de vivir un trauma, o bien debido a estados de estrés prolongados, o situaciones vitales mal gestionadas.

Depresión

¿Qué tipos de depresión hay?

  • Trastorno Depresivo Mayor si se trata tan sólo de un episodio aislado y Trastorno Depresivo Mayor Recurrente si de dan más episodios, se entiende un trastorno cuando los sentimientos de tristeza, culpa, etc… interfieren en la vida diaria durante un periodo largo de tiempo

Según los manuales diagnósticos DSM IV-R y el CIE 10, deben darse al menos cinco síntomas de los descritos en los criterios, durante dos semanas como mínimo para poder diagnosticar un Trastorno Depresivo Mayor.

Criterios diagnósticos:

Criterio A:

  1. Estado de ánimo triste.
  2. Disminución en la capacidad de disfrutar de las actividades normales.
  3. Insomnio o hipersomnio.
  4. Lentitud o agitación psicomotriz.
  5. Sensación de debilidad física.
  6. Sentimientos de culpa o inutilidad.
  7. Disminución de capacidad intelectual.
  8. Ideas suicidas o pensamientos recurrentes de muerte.

Criterio B. Que no se produzcan otros trastornos afectivos tipo maníaco – depresivos o esquizofrénicos.

Criterio C. Que la sintomatología repercuta en la actividad social, la actividad laboral y en el resto de áreas funcionales.

Criterio D. Que los síntomas no se deban al consumo de sustancias.

Criterio E. Que el estado depresivo no se deba a una causa por duelo.


  • Distímia – Se caracteriza por síntomas menos intensos que el Trastorno Depresivo Mayor (TDM), pero son síntomas más prolongados en el tiempo, durante al menos 2 años.
  • Trastorno adaptativoSe producen síntomas más leves y durante menos tiempo que el TDM y normalmente se deben a una causa estresante.
  • Otros trastornos depresivos El estado depresivo forma parte de otros trastornos cómo el trastorno bipolar, la esquizofrenia o trastornos no psiquiatricos como la esclerosis, o el hipotiroidismo…
  • Trastornos determinados como el trastorno postparto, el trastorno disfórico premenstrual, el trastorno afectivo estacional.

Los tratamientos recomendados para la depresión

El tratamiento farmacológico es recomendado sobretodo si el estado depresivo se debe a causas biológicas, o normalmente en el caso de la distímia. Dependiendo del criterio médico se recomiendan antidepresivos y/o ansiolíticos.

El tratamiento psicológico se recomienda en todos los casos. El tratamiento más recomendado es el cognitivo – conductual, a través de la reinterpretación de la situación causante del estado depresivo, y hablar para reelaborar los sentimientos generados ,y la recuperación de determindas actividades básicas de la vida diaria como los cuidados personales, etc….

También forma parte de la intervención el aprendizaje por parte del paciente de estrategias de identificación de los síntomas y prevención de recaídas.

También existe la intervención a través del tratamiento electroconvulsivo (TEC).

Depresión

La importancia del entorno del paciente

Como siempre la intervención de las personas del entorno cercano es fundamental, por ello se suelen dar pautas a las personas y familiares que acompañan al paciente.

Se suele recomendar la escucha activa de lo que la persona depresiva quiere expresar, con paciencia, y ánimo para tolerar y enfrentar de mejor modo las situaciones complicadas que se van a generar en el paciente, también se recomienda que se trate de invitar a la persona a realizar actividades diferentes a las que realiza en el estado depresivo (que normalmente se ven reducidas), y siempre se debe recomendar que la persona afectada asista a un especialista.

En los casos que exista ideación suicida o intentos autolíticos siempre se debe avisar a profesionales o a los servicios de emergencia.

A tener en cuenta

La Depresión es un problema a tomar muy en serio, y que en ocasiones es complicado de entender por las personas que no la padecen, por lo tanto la toma de conciencia sobre el problema por parte de todos ayuda a que se le de la importancia que requiere y se entienda mejor para poder enfrentarla adecuadamente.


Escucha el audio del programa a partir del minuto 24.30´ pinchando aquí!


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

2 Respuestas

  1. Matrioska dice:

    Gracias por compartir esta información, muchas personas sufren en el día a día de depresión, por eso es importante saber detectarlo y ponerse en manos de un profesional para tratarlo cuanto antes.

    • Javier Barreiro dice:

      Gracias a tí por detenerte a leer el blog, te animo también a que me sigas en Instagram que es donde últimamente publico más informacion… puedes encontrar el link en «contacto», Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *