Cómo controlar los pensamientos obsesivos

En éste artículo vamos a descubrir algunos métodos para cotrolar los pensamientos obsesivos.

Muchas veces nos encontramos con cierto tipos de pensamientos que son muy complicados de controlar o incluso de eliminar de nuestra cabeza.

Qué son los pensamientos obsesivos

Son pensamientos obsesivos y negativos, que se nos quedan durante un tiempo y nos producen cierto nivel de malestar, y que a pesar de los esfuerzos que hacemos para deshacernos de ellos no conseguimos que se vayan.

Lo más habitual es que se deban a un aumento del nivel de estrés de nuestra vida, pero también pueden ser debidos a algún tipo trastorno de ansiedad o de personalidad, como el Trastorno Obsesivo – Compulsivo (TOC).

Si estos pensamientos obsesivos aparecen en exceso no hay que preocuparse porque podemos aprender a controlarlos, tan sólo necesitamos establecer un compromiso y realizar un esfuerzo a la hora de utilizar algunas de los métodos que te propongo a continuación.

Métodos para controlar tus pensamientos obsesivos

 Distracción enfocada

Se trata de intentar despistar el pensamiento pensando en algo diferente para distraerte. Muchas veces la distracción funciona, pero hay veces que no es suficiente para eliminar el pensamiento. Es cierto que es mejor distraerse con una cosa antes que dejar que la mente divague. Algo que podemos utilizar es centrarnos en una canción, en un programa de televisión o en una serie… o alguna otra tarea que nos implique concentración.

 Posponer el pensamiento para más tarde

Cuando tratamos de eliminar un pensamiento muchas veces lo que conseguimos es que aparezca con más fuerza, a veces posponerlo funciona.
Podemos probar a posponer los pensamientos para dentro de media hora o para un momento que decidamos donde vamos a tener tiempo para pensar en ellos, muchas veces este método funciona y hace que aplacemos los pensamientos para que nos podemos centrar en la tarea que estamos realizando en ese momento.

Terapia paradojal

Muchas veces concentrarse en un pensamiento repetitivo o excesivamente preocupante puede ayudar a que éste desaparezca. Dejar que el pensamiento nos “inunde” nos puede ayudar a verlo desde otro punto de vista y así empezar a no darle tanta importancia y controlarlo a medida que nos acostumbramos a él. La técnica es a veces dura y difícil de realizar, pero para pensamientos muy obsesivos nos puede dar buenos resultados.

Exposición

Con ésta técnica lo que se pretende es ir acostumbrando a nuestro cerebro al pensamiento que nos causa un mayor estrés, de una manera controlada y empezando con nuestra imaginación para pasar a enfrentarnos a la situación en la realidad. Se recomienda en pensamientos obsesivos y en fobias. Y normalmente es necesario la supervisión de un profesional para realizarla correctamente.

Aceptación

En ocasiones, al aceptar que tenemos cierto tipo de pensamientos conseguimos que estos disminuyan en intensidad o desaparezcan, o bien conseguimos que nos acompañen sin molestarnos tal y como lo hacían. Acéptalos en vez de luchar contra ellos!.

Meditación, Mindfulness y Relajación

Pensamientos obsesivos

El novedoso y conocido mindfulness o la meditación, proponen una actitud de comprensión hacia los pensamientos que nos invaden consiguiendo así aceptarlos de una manera comprensiva.

Las diferentes técnicas de relajación y respiración controlada nos ayudan a disminuir el nivel de estrés y ansiedad, siendo éstas normalmente las causas de que este tipo de pensamientos aparezcan. Si somos capaces de controlar nuestros niveles de ansiedad, normalmente somos capaces de controlar nuestros pensamientos.

Escribir sobre ellos

Escribir sobre tus pensamientos obsesivos y sentimientos puede ayudarte a reducirlos. Luego puedes probar a leerlos en alto, de esa manera muchas veces nos damos cuenta de lo “absurdos” que son en ocasiones o aprendemos a relativizarlos y los hacerlos más fáciles de controlar.

A tener en cuenta

Puedes realizar tantas técnicas de éstas como quieras, solo hace falta animarse y probarlas para ver sus resultados!!


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Javier Barreiro

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

8 Respuestas

  1. MªLuisa dice:

    Nunca habia leido sobre técnicas tan específicas, hay algunas que me han llamado mucho la atención, muchas gracias

  2. rociio dice:

    Hola me llamo rocio soy de zamora pero vivo en bejar necesito ayuda tengo una niña de 8 años. No sabemos lo que le pasa le an echo las,pruebas del tdh dos veces no me certifican que lo tenga de verdad los niños la rechazan y solo quiere atencion estamos desesperados

    • barreiro dice:

      Buenos días Rocio, teniendo en cuenta la situación, creo que sería más conveniente que os pusieseis en contacto conmigo directamente, bien a través del mail o del teéfono que puedes encontrar en la parte de contacto de la web, así podemos valorar mejor la situación. Un saludo y estoy a tu disposición.

  3. Maika dice:

    Buenos dias, me llamo Maika tengo 33 años, he leido sus tecnicas y me precen muy interesantes y creo qu me ayudaran, mi problema es la inmesa soledad ue siento, y lo triste que estoy siempre. Necesito ayuda, ya no puedo llorar mas.

    • barreiro dice:

      Buenos días Maika, lo primero agradecerte que te gusten mis artículos, y me alegro que además te sirvan de ayuda. En cuanto lo que me comentas sobre como te sientes, me gustaría que lo hablásemos por privado para que pueda darte una valoración más concreta, puedes escribirme a info@barreiropsicologia.com o al teléfono 688912014. Un saludo!

  4. Siempre hay que ser optimista!!! Muy buen articulo

    • barreiro dice:

      Buenas! Gracias por comentar, y si es cierto que ser optimista ayuda a todo, pero no es necesario ser optimista si no llegar a ver las dos caras de la moneda, es decir, no siempre está todo mal o todo bien, pero es cierto que cuando las cosas van bien no nos fijamos en lo bueno que hay, y cuando las cosas van peor, solo nos fijamos en la parte más negativa y nos cuesta más ver lo positivo, así que hay que fijarse en esa `parte tambien!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *