Duelo colectivo durante el coronavirus

En el Hoy por hoy Salamanca de la Cadena SER hablamos sobre el duelo colectivo que se ha sufrido durante la crisis del coronavirus.

(audio del programa al final del artículo)

Duelo colectivo

Qué es el duelo

El duelo de trata de un proceso de adaptación ante una situación que implica una pérdida que nos ha resultado traumática, normalmente se asocia al fallecimiento de un ser querido, pero puede producirse por una ruptura sentimental o tras perder un empleo o tras haber vivido una situación traumática social.

Se trata de pasar poco a poco por un estado que parte desde la tristeza y se va equilibrando hasta llegar a un momento de adaptación que nos permite vivir nuestra vida con normalidad.

Se dan las mismas fases tanto en el duelo individual como en el duelo colectivo.

Fases

  1. Negación y shock – En esta fase tratamos de ignorar lo que ocurre, ya que el cerebro simepre tiende a buscar nnuestro bienestar. Aparecen pensamientos tipo “el virus a mi no me puede afectar”.
  2. Ira y culpa – En este momento buscamos culpables y tendemos a generar conductas negativas con pensamientos tipo “me están obligando a hacer las cosas de una manera determinada y no me dejan actuar de forma normal, así que protesto”.
  3. Negociación – Tras la fase de la ira nos damos cuenta que el enfado no soluciona nada, así que trato de recuperar lo perdido con pensamientos tipo “si cumplo con lo que me pedís, ¿que me dais? ¿Se acaba ésto antes?.
  4. Depresión – Finalmente como no voy a conseguir cambiar nada, porque no depende de mí, aparece una gran sensación de impotencia, lo que hace que nos replanteamos algunas ideas que manteníamos antes.
  5. Aceptación y adaptación – Al fin me doy cuenta que algo ha cambiado así que debo buscar una manera de vivir en ésta nueva situación y adaptarme.

Las fases psicológicas no son exactas, es decir que no todas las personas pasan por todas las fases, de hecho hay veces que algunas personas no pasan por ninguna fase al igual que hay personas que se pueden estancar en alguna necesitando ayuda profesional.

El rito

El rito es un acto ceremonial que se repite de una manera simbólica.

En el proceso del duelo, es importante la ritualizacion ya que ayuda en los procesos de adaptación, ya que se da una representación simbólica de la despedida. Ayuda a comprender a través de ciertos símbolos lo que es difícil de encajar para nosotros y el hecho de reconocer el dolor y de ser compartido, también ayuda a nuestra mente a recomponer la situación que hemos pasado. El duelo colectivo nos refuerza como sociedad y valida a las víctimas y a sus familiares.

♦ Podeis escuchar el audio del programa a partir del minuto 33,30´ pinchando AQUI!

Sobre el autor de este artículo:

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *