Efectos psicológicos de las fiestas patronales

Efectos psicológiocos de las fiestas patronales

En ésta ocasión y debido a la cercanía de las fiestas de Salamanca, en el programa Hoy por hoy de Radio Salamanca en la Cadena SER, vamos a hablar de los efectos psicológicos de las fiestas patronales.

efectos psicológicos de las fiestas

El porqué de las fiestas patronales

Lo primero que hay que saber es el porqué de las fiestas, cuales son los motivos por los cuales existen o se crean las fiestas de éste tipo.

fiestas patronales

Hay tres motivos básicos por los que existen éste tipo de fiestas, y porqué son necesarias. Se tratan de motivos de intercambio económico, cultural y social.

En origen, las fiestas siempre vienen creadas y guiadas por la agricultura y la ganadería. Más tarde la religión se apodera de muchas de ellas ya que tratan de aportar conductas y valores socialmente adecuados.

motivos fiestas

Efectos y funciones sociales y individuales

Existen varias funciones de las fiestas y que generan diferentes efectos a nivel psicológico tanto individual como social.

  • El intercambio y venta de productos, crea relaciones sociales, que ayudan al enriquecimiento cultural.

  • Permiten que se compartan costumbres y ritos, que son modos de hacer las cosas de una manera culturalmente particular. Las tradiciones aportan un modo de hacer las cosas y comportarse entre los miembros de una sociedad, transmiten valores… También ayudan al mantenimiento de los recuerdos de victorias y logros, que dan identidad y coexión a cada pueblo.ç

efectos psicológicos de las fiestas

  • Por otro lado es un momento de esparcimiento y libertad para poder hacer algo distinto a lo habitual, romper rutinas, y permitirse hacer cosas diferentes relacionadas con el ocio.

  • También ofrecen la posibilidad de descubrir espectáculos, gastronomía, música, baile, y aportes de otras culturas lo cual es nutritivo para el crecimiento cultural intelectual social e individual.

intercambio cultural

  • Se trata de una reunión social que da la oportunidad de conocer nuevas personas y reencontrarse con antiguos vecinos y amigos.

  • Es un tiempo en el que se generan espacios para conocer una posible pareja e iniciar un cortejo.

efectos psicológicos de las fiestas

  • Se crea una identificación de grupo que hace sentirse parte de algo, lo cual aporta seguridad.

  • También es un momento de comparación con otros y de cotilleo, lo que genera una relación social determinada y de mostrarse a nivel social para marcar un estatus.

  • Y por supuesto es un momento que genera alegría y diversión.

efectos psicológicos de las fiestas

Espero que éstas características de las fiestas y los efectos psicológicos que generan, os hayan animado a participar y disfrutar de ellas!

♦ Puedes escuchar  el programa completo a partir del minúto 26,30 pinchando AQUI!

Sobre el autor de éste artículo:

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

(Imagen de portada extraida de archivos de la Cadena SER)


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *