Qué es el Coaching

Muchas veces me preguntan como profesional qué es el Coaching, ya que es un término tan vigente hoy en día y de uso extendido entre el mundo empresarial y también en el mundo del desarrollo de personas, que genera cierto atractivo e interés.

Y además me preguntan qué es lo que tiene que ver con la psicología, así que voy a tratar de definir el concepto para que cada uno podamos llegar a una conclusión razonada.

Cuál es la definición correcta del Coaching

Según la International Coaching Federation (I.C.F.) el coaching profesional se trata de una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas.

Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

“El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle”, según el psicólogo Timothy Gallwey.

El Coaching tiene sus raíces en la psicología humanista, centrada en la dignidad de la persona y su valor intrínseco. Dicho modelo sugiere que poseemos un gran potencial el cual necesita ser alimentado y estimulado para que pueda aflorar a la superficie.

Se trata de una forma avanzada de comunicación, donde se consigue a través de la conversación fundamentalmente hacer crecer a una persona hacia donde él quiera con mucho menos esfuerzo que si lo hiciese solo. Incluso más allá de sus expectativas iniciales.

Entonces qué es concretamente

Coaching

El coaching es un proceso de entrenamiento a través del trabajo que se desarrolla en varias sesiones, concebido para ayudar a personas o grupos a alcanzar los objetivos establecidos.

Durante éste proceso, el coachee (el cliente) tiene la oportunidad de descubrir y potenciar sus puntos fuertes, identificar sus verdaderas necesidades y recursos, detectar los juicios y creencias limitadoras propias y plantearse metas y objetivos acordes con sus valores.

El coach (entrenador) interviene en éste proceso de autodescubrimiento y también ayuda a formular a un plan de acción a medida y a través de estimular al cliente para que realice los cambios necesarios para ver cumplidos sus proyectos y aspiraciones.

Tipos de Coaching

Existen dos tipos fundamentales de Coaching, por una parte el que se dirige a las personas individuales, y por otra el que se dirige concretamente a las organizaciones.

Coaching

  • El coaching personal, trabaja con clientes individuales, ya sean trabajadores, amas de casa, adolescentes, artistas, deportistas, etc… Y los clientes deben comprometerse con objetivos relacionados con su vida diaria, con sus relaciones personales, sentimentales, familiares, con su estado físico o emocional, con su autoconocimiento o con cualquier otro tipo de meta o propósito que se establezca.
  • En el caso del coaching ejecutivo, el coach ayuda a los directivos a descubrir sus puntos fuertes para organizar un plan de acción con el que superar los posibles obstáculos en su liderazgo y aumentar su valor para la organización.

El coaching ejecutivo, trabaja con gerentes, altos directivos, mandos intermedios, supervisores y jefes de equipo. Combinado con la adecuada formación técnica permite maximizar el talento y la eficacia en la gestión de los mandos corporativos.

A tener en cuenta

El Coaching se puede aplicar como técnica en una terapia bien dirigida por un psicólogo, pero nunca debe entenderse la práctica del coaching como terapia para solucionar diversos tipos de patologías.


También te puede interesar el artículo:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

2 Respuestas

  1. Pedor G. dice:

    Es necesario ser psicólogo para ser Coach entonces?

    • barreiro dice:

      Buenas, no necesariamente porque no está regulado, lo que si es cierto que el punto de vista de un psicólogo para el desarrollo de personas es probablemente más interesante que el de un profesional ajeno al mundo de la psicología.

      El coachingo como tal, se ha utilizado como técnica en la psicología, además de junto a otras técnicas que hacen que el resultado sea más satisfactorio en la mayoría de los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *