La influencia de los realities en nuestra vida

El el programa del Hoy por hoy Salamanca de la Cadena SER, hablamos sobre la influencia de los realities sobre nuestras vidas.

Una de las características de algunos programas de televisión es que trata de establecer ciertos modelos a seguir para la sociedad, imponiendo modas, formas de comportarnos y muchos valores.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

¿Cómo nos inluyen los realities?

Los programas tipo “reality” que vemos condicionan nuestro comportamiento, condicionan la forma en la que vemos la realidad, es decir nuestra forma de vivir, ya que nos transportan a su realidad creada, llevándonos a hacer creer que vivimos en la misma circunstancia que las personas que aparecen en esos programas, de ahí el nombre reality.

Los programas de televisión nos remueven de manera emocional, lo que nos hace vivir de experiencias que no son nuestras como si lo fueran, al igual que hace un libro, o bien nos llevan a conocer una experiencia vital de otra persona y en parte asumirla como propia.

El problemas es que hacia donde se dirigen esas realidades inventadas, en ocasiones no es positiva, ya que los realities buscan mayor audiencia posible a través de situaciones exageradas  o distorsionadas de la realidad, y normalmente es la que ellos mismos crean.

Los realities, son programas televisivos donde se exponen personas reales, que se transforman de alguna manera en personajes y que buscan un fin particular por un interés determinado.

Dependiendo del tipo que sean éstos realities, suelen buscar gente con una apariencia física o unas caracterísiticas de persoanlidad determinadas donde exponen a estos personajes a situaciones llamativas donde sucedan cosas inesperadas, que de alguna forma llamen la atención y sean atractivos para un público que sólo busca entretenimiento, no conocimiento.

Los realities raramente buscan incrementar los valores y las cualidades humanas.

Hay que tener en cuenta sobretodo el peligro de la influencia de los realities en la adolescencia, ya que la influencia del entorno y de los referentes es clave y se da una clara imitación de los mismos, además los adolescentes tienden a ser más fáciles de influenciar.

Los problemas que producen los realities

  • Producen una distorsión de la realidad.
  • Puede aparecer una clara frustración con uno mismo por no asemejarse a los personajes.
  • Normalmente es una clara pérdida de tiempo por el tipo de contenido que aportan.
  • Parece que ayudan a asimilar que crear conflictos o discutir es algo normal.
  • Pretenden enseñar que el objetivo es trabajar poco y ganar mucho, pero sin constancia, sin esfuerzo, o sin sacrificio personal.
  • Predomina la competitividad como medio para conseguir logros como es el ejemplo de los “concursos – realities”.
  • Se generaliza un mal uso del lenguaje.
  • Nos muestran que la apariencia física es clave para el éxito.
  • Parece que es normal pelearse con tu pareja.
  • Nos muestran que el cotilleo es una forma de relacionarse normal.
  • Nos enseñan que tener relaciones poco íntimas es positivo.
  • Parece que las personas que se muestran superiores son más interesantes.
  • Nos muestran que mentir ayuda en ocasiones a conseguir lo que quieres.
  • Finalmente parece que ganas más respeto aprovechándote de otros.

Nuestras recomendaciones:

  1. Lo más adecuado es no ver realities de forma descontrolada, utilizarlos en último caso como una forma de ocio moderada.
  2. Tener un cierto grado de control con los niños ante este tipo de programas, entendiendo que es más adecuado que no vean ese tipo de contenido.
  3. Si vamos a permitir que nuestros hijos menores y adolescentes los vean, siempre es adecuado educar en valores explicando cuál es la realidad que existe tras los realities.
  4. Debemos enseñar que la televisión también puede ser una buena fuente de información, debido a que existe información actualizada, mostrar que también existen documentales de los cuales se pueden obtener muchos conocimientos, que también son interesantes los programas de debates o los programas sobre desarrollo de temas que son más instructivos, o bien, que la televisión se puede utilizar como medio de entretenimiento pero siempre controlado.

Escucha el audio del programa Hoy por hoy en Radio Salamanca de la Cadena SER. A partir del minuto 34.30´ pinchando aquí!


También te pueden interesar los siguientes artículos:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

3 Respuestas

  1. Enserio!!! es verdad, no me había dado cuenta!

    • Javier Barreiro dice:

      Buenas compañeros, ya sabéis que muchas veces los profesionales damos por hecho tantas cosas… Gracias por pasaros y comentar el artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *