La mentira y sus motivos

En el programa de la Cadena SER Hoy por hoy Salamanca en Radio Salamanca hablaremos de la mentira.

Mentir es decir algo falso en parte o completamente, que no se corresponde con la realidad, ya sea porque se está inventando, ocultando o exagerando una situación.

La mentira se trata de un recurso biológico cuya función inicial es ocultar una intención por diversos temas como puede ser tratar de conservar o conseguir comida, o bien por tratar de huir de una situación de peligro real o potencial.

miente

El acto de mentir puede ser verbal, por medio de inventarse algo totalmente o variando parte de una situación que cuentas a otra persona, o de carácter no verbal, intentando ocultar alguna emoción a nivel fisiológico.

Puede ser consciente, tratando de no revelar algo por un interés propio claro, o inconsciente, como el caso del autoengaño, o de los sesgos cognitivos, pero también puede ser que mintamos debido a algún síndrome psicológico, como puede ser el trastorno histriónico, o el mentiroso patológico, o quizá se deba a alguna compulsión relacionada con algún trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

mentiroso compulsivo

Existen diferentes tipos de formas de mentiras:
  • Piadosas: Mentiras en las que no pretendemos hacer daño o herir sentimientos, por ejemplo la reacción que emitimos ante un regalo que no te gusta.

  • Broma o chiste: Es un tipo de mentira en relación al humor, que tiene una intención cómica.

  • Intencionadas: Mentiras que buscan el interés propio y con las cuales se intenta conseguir algo de una situación o persona, o bien se usan para proteger a alguien de una situación que entendemos que puede resultar perjudicial para esa persona.

la mentira

  • Promesas rotas: Se tratan de aquellas mentiras que surgen cuando has adquirido un compromiso que rompes por alguna razón particular.

  • Autoengaño: Es una forma de mentira en la que tratamos de actuar en relación a una forma de pensar, o al contrario, para dar coherencia a nuestras creencias (como en el caso de las disonancias cognitivas).

  • Rumores: Son un tipo de mentira de carácter social, y se tratan de mentiras cuya veracidad no se puede corroborar.

cotilleo

  • Calumnia: Mentiras con las que se difama a otra persona con la intención de causar un mal.

  • Exageraciones: Otro tipo de mentiras de carácter social, que se suelen usar para impresionar a los demás.

  • Plagio: Una mentira cuyo objetivo es copiar el trabajo de otro para conseguir su mérito.

  • Mentiras compulsivas: Tipo de mentiras que puede formar parte de una patología o que también se suelen relacionar con una baja autoestima.

la mentira

¿Se puede detectar la mentira?

Siempre se han buscado diferentes formas de detectar las mentiras a lo largo de la historia, dónde la psicología y la ciencia han desarrollado diferentes fórmulas para ello:

– Por ejemplo el psicólogo Paul Eckman, estudió la reacción fisiológica de la mentira, tratando de detectar micro movimientos o gestos físicos automáticos, que fuesen delatores de una ocultación de la realidad.

El polígrafo, que se trata de un aparato que mide la corriente electrofisiológica y detecta las alteraciones de la misma para detectar mentiras y que se ha llegado a utilizar como prueba legal en algunos juicios.

– También existen fármacos, como el tiopentato de sodio, que inhibe una parte de la respuesta que “obliga” de alguna manera a la persona a decir la verdad, ya que se ve incapacitado para poder mentir.

detectar mentiras

No nos olvidemos que aunque mentir es un hecho biológico y de necesidad biológica en algunos casos, siempre es un mejor recurso ir con la verdad por delante!

♦ Podéis escuchar el programa a partir del minuto 25 pinchando AQUI!

Sobre el autor de éste artículo:

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *