Qué es la mentira y cuáles son sus motivos

En el programa de la Cadena SER Hoy por hoy Salamanca en Radio Salamanca hablaremos de la mentira.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

Mentir es decir algo falso en parte o completamente, que no se corresponde con la realidad, ya sea porque se está inventando, ocultando o exagerando una situación.

La mentira se trata de un recurso biológico cuya función inicial es ocultar una intención por diversos temas como puede ser tratar de conservar o conseguir comida, o bien por tratar de huir de una situación de peligro real o potencial.

miente

El acto de mentir puede ser verbal, por medio de inventarse algo totalmente o variando parte de una situación que cuentas a otra persona, o de carácter no verbal, intentando ocultar alguna emoción a nivel fisiológico.

Puede ser consciente, tratando de no revelar algo por un interés propio claro, o inconsciente, como el caso del autoengaño, o de los sesgos cognitivos, pero también puede ser que mintamos debido a algún síndrome psicológico, como puede ser el trastorno histriónico, o el mentiroso patológico, o quizá se deba a alguna compulsión relacionada con algún trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Existen diferentes tipos de formas de mentiras

  • Piadosas: Mentiras en las que no pretendemos hacer daño o herir sentimientos, por ejemplo la reacción que emitimos ante un regalo que no te gusta.
  • Broma o chiste: Es un tipo de mentira en relación al humor, que tiene una intención cómica.
  • Intencionadas: Mentiras que buscan el interés propio y con las cuales se intenta conseguir algo de una situación o persona, o bien se usan para proteger a alguien de una situación que entendemos que puede resultar perjudicial para esa persona.
  • Promesas rotas: Se tratan de aquellas mentiras que surgen cuando has adquirido un compromiso que rompes por alguna razón particular.
  • Autoengaño: Es una forma de mentira en la que tratamos de actuar en relación a una forma de pensar, o al contrario, para dar coherencia a nuestras creencias (como en el caso de las disonancias cognitivas).
  • Rumores: Son un tipo de mentira de carácter social, y se tratan de mentiras cuya veracidad no se puede corroborar.
  • Calumnia: Mentiras con las que se difama a otra persona con la intención de causar un mal.
  • Exageraciones: Otro tipo de mentiras de carácter social, que se suelen usar para impresionar a los demás.
  • Plagio: Una mentira cuyo objetivo es copiar el trabajo de otro para conseguir su mérito.
  • Mentiras compulsivas: Tipo de mentiras que puede formar parte de una patología o que también se suelen relacionar con una baja autoestima.

la mentira

¿Se puede detectar la mentira?

Siempre se han buscado diferentes formas de detectar las mentiras a lo largo de la historia, dónde la psicología y la ciencia han desarrollado diferentes fórmulas para ello:

Por ejemplo el psicólogo Paul Eckman, estudió la reacción fisiológica de la mentira, tratando de detectar micro movimientos o gestos físicos automáticos, que fuesen delatores de una ocultación de la realidad.

El polígrafo, que se trata de un aparato que mide la corriente electrofisiológica y detecta las alteraciones de la misma para detectar mentiras y que se ha llegado a utilizar como prueba legal en algunos juicios.

También existen fármacos, como el tiopentato de sodio, que inhibe una parte de la respuesta que “obliga” de alguna manera a la persona a decir la verdad, ya que se ve incapacitado para poder mentir.

A tener en cuenta

No nos olvidemos que aunque mentir es un hecho biológico y de necesidad biológica en algunos casos, siempre es un mejor recurso ir con la verdad por delante!


Escucha el audio del programa a partir del minuto 25´ pinchando aquí!


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

1 respuesta

  1. Maria fernanda dice:

    Que puede ser cierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *