10 Lecturas de psicologia recomendadas

Mucha gente me suele preguntar en consulta por lecturas de psicologia recomendadas.

Siempre me da miedo al responder ya que hay muchos libros fáciles de encontrar que son del tipo denominado “autoayuda”, así que voy a recomendar 10 lecturas que según mi punto de vista realmente ayudan al desarrollo personal y a las relaciones sin ser de “autoayuda”, aunque alguno de los recomendados se pueda considerar como tal.

Los 10 libros recomendados

1. Para que sirve el cerebro – Javier Tirapu – Nos ayuda a conocer mejor esa máquina imperfecta llamada cerebro y también a conocer cual es su funcionamiento. El autor hace un repaso a través de la evolución del cerebro humano y genera una teoría de hacia donde se dirige. Llegaremos a ser más listos o más torpes en el futuro?.
Lecturas de psicologia recomendadas

2. Inteligencia emocional – Daniel Goleman – En el libro, el autor explica cómo las emociones y habilidades como el autocontrol, el entusiasmo, la empatía y la perseverancia, entre otras nos pueden conducir al éxito personal y social, y también cómo éstas se pueden desarrollar.

Lecturas de psicologia recomendadas

3. Despertando al gigante interior – Anthony Robinson – Cuenta anécdotas de casos reales que ha observado a lo largo de su experiencia, a través de las que explora cuales son las claves para llegar a tener más éxito y control sobre tu vida.

4. Quién se ha llevado mi queso – Jonhson Spencer – Éste libro nos enseña a través de la historia de dos ratones y dos personas diminutas que viven dentro de un laberinto cómo afrontar y adaptarse a los cambios en todos los ámbitos de la vida como los que se producen en el trabajo y en la vida personal.

Lecturas de psicologia recomendadas

5. Martes con mi antiguo profesor – Mitch Albom – Aunque no se trata de un libro de psicología como tal, el contenido del mismo trata de temas totalmente relacionados. La historia trata de un estudiante que se reencuentra con un antiguo profesor afectado por la enfermedad del ELA, al cual admiraba en la facultad de periodismo, y al que decide comenzar a visitar.

En cada martes tienen una conversación sobre las experiencias vitales de éste maestro, cómo vive sus sentimientos, las relaciones personales, enfrentar el proceso de la enfermedad y de la muerte… Narra experiencias vitales que todos vivimos a través de su propia experiencia aportando un punto de vista realmente interesante.

6.El arte de amargarse la vida – Paul Watzlawick – El autor nos muestra de una manera divertida a través de pequeños cuentos, como a veces empezamos y nos empeñamos en darle vueltas a situaciones cotidianas normales y nos generamos auténticos problemas nosotros mismos haciéndonos infelices.

7.Tus zonas erróneas – Dwyne Dyer – Se trata de uno de los grandes libros de “autoayuda”, sólo que el contenido del mismo es terriblemente interesante ya que es técnica cognitiva pura, en el libro nos explica los diferentes pensamientos negativos que las personas solemos tener, cómo estos nos pueden llegar a afectar o de hecho nos afectan y nos explica cómo poder hacer para librarse de ellos.

Lecturas de psicologia recomendadas

8.Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus – Jonh Gray – Nos describe 365 reflexiones sobre las relaciones de pareja y como fomentar el amor en la pareja.

9.En contacto íntimo – Virginia Satir – Ésta autora nos cuenta cómo emplear y aplicar los principios básicos que nos permiten cambiar nuestras acciones y percepciones sobre nuestra relación de pareja.

10.Cómo criar hijos tiranos – Mark beyebach y Marga Herrero – Estos autores, colegas, amigos y maestros para mí, nos explican en su libro, narrado de forma un tanto irónica, cómo se debe hacer para que eduquemos a nuestros hijos de una forma errónea y los convirtamos en auténticos tiranos. Un imprescindible en la educación de niños y adolescentes.

Lecturas de psicologia recomendadas


Estas son mis lecturas de psicologia recomendadas. Espero que os resulten igual de interesantes que me resultaron a mí.

Felices lecturas!!


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

8 Respuestas

  1. Alvaro dice:

    Muy buena selección, me apunto varios, siempre es un tema interesante entender como funciona el cerebro y los mecanismos que usamos para memorizar, pensar y actuar.
    Un libro muy interesante es «Influencia» de Robert Cialdini, totalmente recomendable.
    Inteligencia Emocional lo leí hace tiempo, muy bueno.

  2. Patricia M. dice:

    De esa lista he leído «inteligencia emocional» y «Quien se ha llevado mi queso», de hecho este último lo he regalado varias veces.
    Tomo nota del resto, gracias.
    A mi me gusta mucho «Invicto» de Marcos Vázquez.

  3. América dice:

    Pues, coincido contigo. De lis 10 he leído 5 algunos, o la mayoría hace años. Gracias por tu lista. Miraré los 5 restantes.

  4. Omarlys dice:

    Cuando tenemos una. Ira la podemos controlar de la siguiente forma lo hacemos por nuestras familias y amigos con el apoyo de ellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *