Ventajas de vivir con un guión o vivir improvisando

En el Hoy por hoy Salamanca debatimos sobre si es mejor vivir con un guión o vivir improvisando, así que os animo a que leáis el artículo, escuchéis el programa y saquéis vuestras propias conclusiones.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

Son momentos de incertidumbre donde es difícil seguir un guión, lo cual nos desconcierta, nos hace sentirnos inseguros y nos da ansiedad, ya que parece que vivimos improvisando constantemente.

Vamos  a ver las ventajas tanto de vivir tanto con un guión o vivir improvisando.

Las ventajas de vivir con un guión

Vivir con un guión nos ofrece seguridad, orientación, capacidad de proyección, nos permite saber o intuir que es lo que va a suceder.

Es tener un objetivo y una meta a largo plazo para poder trazar un plan, lo que significa usar la cabeza y no dejarse guiar por las emociones descontroladas.

Aunque vivir con guión no significa vivir rígidos, sin posibilidad de cambio y de aceptar que las cosas no son de la manera que pensamos o de la manera en la que nos han educado.

Significa tener un plan y unos objetivos.

Las ventajas de vivir improvisando

Por otra parte vivir con improvisación nos ofrece la energía de la incertidumbre, el poder disfrutar más del presente, no tener que estar tan limitados por el futuro, nos permite no caer en la inquietud sobre qué es lo que va a suceder, y también ser más emocionales.

Es de alguna manera el Carpe diem.

Entonces vivir con improvisación no significa vivir “a lo loco”, actuando sin pensar, estando ausentes de la realidad, actuar con imprudencia sin tener en cuenta las consecuencias.

Significa permitirse fluir, hacer cosas más espontaneas y poder adaptarse mejor a las situaciones.

Nuestras conclusiones

La inteligencia del ser humano no es programar, si no adaptarse al entorno y al momento teniendo un objetivo o una finalidad.

Lo mejor es poder combinar ambas vertientes lo que implicaría tener un plan, un guión que dirija nuestras motivaciones y esfuerzos, y a la vez permitirse vivir los momentos que van sucediendo y adaptarse a las situaciones.


Escucha el audio del programa Hoy por hoy en Radio Salamanca de la Cadena SER. A partir del minuto 27,30´ pinchando aquí!


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Javier Barreiro

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

2 Respuestas

  1. Jose dice:

    Mucha razon la psicologia importantisima para todo

    • Javier Barreiro dice:

      Correcto, además en los tiempos que corren parece que cada vez se está integrando más y se ve la real utilidad que tiene para la salud de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *