Beneficios psicológicos de las mascotas

En el Hoy por hoy de Radio Salamanca hemos tenido un programa muy especial en el que hablamos sobre los beneficios psicológicos que nos aportan las mascotas.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

Qué queremos decir cuando hablamos de mascotas

Cuando hablamos de mascotas nos referimos generalmente a animales domésticos que nos hacen compañía y además nos hacen disfrutar de diferentes maneras.

El origen de la palabra más moderno viene del francés “mascotte” y se refiere a animales que son amuletos o traen buena suerte a las personas que los cuidan.

mascotas

Las mascotas son animales que se caracterizan porque les consideramos amigables y se les educa de alguna manera para que convivan con nosotros, sin olvidar su naturaleza animal.

Los animales de compañía tienden a adaptarse al ambiente del hogar y se adhieren al grupo social que les ofrece lo necesario para vivir y para su bienestar.

El nivel de vinculación con nosotros puede ser tal que hay personas que los consideran familia y amigos, pero hay otras personas que lamentablemente los consideran poco más que simples objetos de decoración o juguetes para los niños, esas personas no están capacitadas para tener una mascota.

Los categorizamos según su función para nosotros por lo que pueden considerarse: animales salvajes; servir como comida; como vestido; animales-herramientas; o animales de compañía.

Mascotas y emociones

La gran diferencia entre las categorías, es que a pesar de que las mascotas nos son útiles por la parte emocional que nos aportan, el animal tipo herramienta tiene una utilidad y función de trabajo, ya sea para la caza, como lazarillo, para terapia asistida, como guardia y defensa, como animal de experimentación en laboratorio, para su uso en espectáculos, etc…

mascotas

Los animales entendidos como herramientas puede ser también de compañía, pero no podemos obviar que también hay animales de compañía a los que se les da un maltrato como si fuesen algunos de los animales herramientas.

Los animales sienten y tienen emociones complejas dependiendo de la especie, la gran diferencia con los humanos, es que nosotros somos animales que tenemos sentimientos, que son la capacidad de interpretar nuestras emociones.

Beneficios de las mascotas

Las mascotas nos aportan muchos beneficios si sabemos apreciarlos.

  • Los animales viven siempre en el presente, no como la ansiedad o la depresión, que tienden a dirigirnos al pasado o al futuro además de disminuir los niveles de cortisol.
  • Nos generan un aumento en los niveles de oxitocina debido a la vinculación emocional por lo tanto nos generan felicidad, bienestar, tranquilidad, seguridad y nos hacen dar cariño.
  • Ayudan a disminuir la presión arterial ya que la interacción social interespecie que generan ayuda a combatir estrés y depresión según estudios publicados en american journal of cardiology.
  • Hay muchos estudios que hablan sobre el menor padecimiento de alergias en adultos si hay relación con mascotas en edad infantil.
  • Nos proporcionan cierta compañía que ayuda a combatir los sentimientos de soledad.
  • Ayudan a obtener responsabilidad, ya que implican una serie de cuidados diarios que no se pueden descuidar.
  • Nos ayudan a ser más conscientes del valor de la educación, ya que hay que preocuparse en darles una socialización (en función del animal).
  • Incrementan nuestra capacidad de empatía, ya que te preocupas por entender que le sucede y por comprender sus estados emocionales.

Más beneficios

  • Nos enseñan respeto, ya que aprendes que otras vidas también son importantes y que cada uno necesita su tiempo y espacio para hacer las cosas.
  • Ofrecen mucha diversión, ya que interactúan con nosotros en diferentes juegos. Pero no debemos olvidar nunca que NO son juguetes!
  • Nos ayudan a realizar ejercicio en en caso que requieran paseos por tanto a cuidar nuestra en salud.
  • Aumenta nuestra curiosidad por el aprendizaje hacia seres vivos que tienen costumbres y funcionamientos diferentes al nuestro.
  • Te permiten hacer actividades diferentes, lo cual es beneficioso para nuestro bienestar intelectual y emocional.
  • Ayudan a tener más relaciones sociales, o al menos mayores interacciones con otros por temas de afinidad o de mayor contacto en los paseos, etc …
  • Pueden servir para realizar más actividades en familia.
  • Son de mucha utilidad como lazarillos o animales de terapia asistida.

mascotas

A tener en cuenta

A pesar de los múltiples beneficios, no debemos olvidar que son seres vivos con necesidades específicas, por lo tanto, si crees que no vas a estar preparado para aprender, informarte y dar a tu mascota lo que pueda necesitar para su perfecto bienestar, te recomiendo que te replantees si estás capacitado para tener una mascota en tu vida!

No lo olvides, son seres vivos que merecen todo el respeto y cuidados posibles.


Escucha el audio del programa a partir del minuto 27´ pinchando a continuación


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *