¿Cómo sacar fuerzas de flaqueza y no fallar en el intento?

En el Hoy por hoy Salamanca de Radio Salamanca, continuamos con la reflexión sobre si podemos permitirnos respirar con la que está cayendo y sobre cómo sacar fuerzas de flaqueza para sobrellevar la situación que vivimos actualmente.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

Consejos sobre cómo sacar fuerzas de flaqueza

Si queremos saber cómo sacar fuerzas de flaqueza con la que está cayendo y no fallar en el intento es fundamental que sepamos cómo hacerlo:

  • Para ello, en primer lugar, tenemos que poder planificar nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo, lo cual nos va a ayudar a poder ir dando pequeños pasos sin el peligro de caernos desde muy alto en caso que nuestros objetivos no se cumplan, además el planificarnos de este modo va a permitirnos ser más conscientes de la realidad de cada momento, es decir, ser más realistas y ajustarnos mejor a nuestra circunstancia.
  • Segundo, proyectarse en el tiempo, es decir, visualizar las cosas que te gustarían que sucediesen o que te gustaría que cambiasen en un futuro, siempre con una visión realista, ya que ésto va a permitirte crear esos objetivos de los que hablábamos antes.
  • Tercero, permitirse hacer. Es decir, tenemos muy claro que no podemos hacer, pero tenemos tan claro lo que si, así que si centramos nuestra visión en esa dirección, nos va a ayudar a tener un punto de vista más positivo y dirigido a las soluciones y no a los problemas.
  • Cuarto, ser consciente de lo que está funcionado actualmente en nuestras vidas, lo que nos va a ayudar a que podemos utilizar esos recursos que en ocasiones nos pasan desapercibidos y eso que los tenemos al alcance de nuestras manos, porque ya están funcionando.
  • Por último, ser consciente de dónde estamos, es decir del momento social y personal actual. Ser consciente ayuda a aceptarte y a aceptar mejor el momento y te permite también actuar de un modo más adecuado y además ayuda a conocer mejor que es lo que depende realmente de ti, que es lo único sobre lo que podemos actuar.

Escucha el audio del programa Hoy por hoy en Radio Salamanca de la Cadena SER. A partir del minuto 41.30´ pinchando aquí!


También te pueden interesar los artículos:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *