Qué es la codependencia emocional
La codependencia se entiende como una condición psicológica que ocurre cuando alguien permite que el comportamiento de otra persona lo afecte de tal manera que puede llegar hasta el punto de obsesionarse con controlar o hacer cambiar la forma de comportarse o de pensar de esa persona.
Es centrarse de tal manera en los problemas y circunstancias de la otra persona, que se llega hasta a descuidar uno mismo.
Ante esta situación la persona que se comporta de forma codependiente llega a permitir incluso diferentes tipos de abusos, porque siempre hay la tendencia a pensar que lo que hacemos por el otro nunca es suficiente.
Características:
Dificultad para pedir
A la persona codependiente le resulta muy difícil pedir algo que necesite personalmente, ya que está normalmente más atento a las necesidades y demandas que le hacen los demás, pues se siente responsable de su seguridad, su salud, su bienestar…
La tolerancia al dolor propio llega a ser muy alta, y generalmente se siente atraído por personas con algunos problemas, ya que de esa manera es más factible que pueda desarrollar esa necesidad de ayudar a los otros.
Necesidad de controlar
La persona codependiente se puede volver controladora, e incluso manipuladora, siempre intenta resolver los problemas de los demás, acude a rescatarles constantemente, y como ésto no es siempre posible, se llena de frustración y culpa, al dar más allá de sus propias fuerzas.
Tipos de codependencia:
La codependencia en la familia
Cada uno de nosotros tenemos una necesidad innata de recibir cuidados. En el momento de nacer empezamos a demandar esa necesidad a través del cuidado que la gente de nuestro entorno nos da normalmente de forma incondicional.
Si la persona o personas que nos cuidan no logran a través de sus formas de actuar, darnos esos cuidados, y no logran satisfacer nuestras demandas, probablemente creceremos con la necesidad de buscar la aprobación en otras personas, para sentirnos bien con nosotros mismos.
La codependencia en la pareja
Cuando una persona vive su vida a través de los demás y a costa de sus necesidades, va más allá de lo que exige la propia relación de pareja.
Si la relación no produce satisfacción, sino angustia o culpa podría generar un tipo de relación patológica y negativa.
Síntomas de la codependencia:
- Necesidad de ser aceptados constantemente por los demás.
- Se tiende a evitar hablar de los sentimientos por miedo a herir a los demás.
- Incapacidad de disfrutar por estar demasiado comprometidos con los demás.
- Preocupación exagerada por los demás hasta el punto de hacerse daño uno mismo.
- Incapacidad de permitir que los demás vivan las consecuencias de sus actos.
- Conducta controladora y comportamiento excesivamente protector.
- Desconfianza en uno mismo y en los demás.
- Depresión, debido a los sentimientos de frustración o tristeza que se dan por su incapacidad de realizar cambios en la vida de la otra persona.
- Hipervigilancia y ansiedad.
Nuestras recomendaciones
Si de alguna manera te has visto reflejado, y notas que el hecho de tratar de resolver la situación de los demás, más que beneficios te llega a traer problemas, o conoces a alguien de tu alrededor que actúe de esa manera.
Ten en cuenta que no es más que un comportamiento aprendido, y como tal siempre se puede aprender a hacer las cosas de una forma distinta, aunque siempre es aconsejable para ello contar con la ayuda de algún psicólogo especialista
También te puede interesar el artículo:
muchas gracias por el articulo, me parece superinteresante!!
Buenas! Gracias a ti por comentar!!
Me interesa unas sesiones
Puedes ponerte en contacto conmigo en las indicaciones que aparecen en la pestaña de contacto dentro de la web, muchas gracias.
Es exactamente como me siento y no se cómo hacer para terminar con esto y luchar por ser yo misma sin perder mi integración familiar