10 Consejos para cultivar la autoestima

En el programa del Hoy por hoy Salamanca de la Cadena SER, hablamos sobre la Autoestima.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

Qué significa tener autoestima

Tener autoestima es tener una visión saludable de uno mismo, es decir, sentirse satisfecho con tus características personales, pensamientos y conductas, además la autoestima se relaciona directamente con las áreas funcionales de la persona, que son: los cuidados personales, la familia, el ocio y las relaciones sociales, el trabajo y la pareja.

El equilibrio entre estas área habla sobre un mejor o peor autoestima.

Alta autoestima

Tener buen autoestima es por tanto priorizarse y cuidarse tanto en aspectos físicos, es decir, la salud e imagen de uno mismo, como emocionales. Es sentirse coherente con uno mismo con la forma de pensar y actuar. Es sentirse feliz.

Alta autoestima es sentirse confiado y capaz para la vida y sentirse aceptado como persona. No sentirse ni superior ni inferior a otros, es aceptarse con fallos también y tener siempre interés por mejorar. Es pasar de sentirse micro a sentirse macro.

Implica la capacidad de empatía y tener sensibilidad hacia otros. Es la capacidad de disfrutar de tus cosas. Significa tener seguridad en uno mismo.

Baja autoestima

Por otra parte tener baja autoestima implica que una persona no se siente cómoda con su forma de pensar o de actuar, y normalmente necesita y busca la aprobación de los demás, comparándose con otros y en ocasiones intentando mostrar aspectos de si mismo ficticios para demostrase a través de los demás que es válido.

La baja autoestima se caracteriza por la indecisión y la inseguridad. En ocasiones se relaciona directamente con perfeccionismo o y el hecho de sentirse superior (narcisismo). Otra característica del bajo autoestima es estar a la defensiva y también ser muy crítico hacia otros.

Cómo cultivarla

  1. Cuida tu salud haciendo ejercicio moderado, llevar unos hábitos alimenticios adecuados, mantener un buen aseo, preocuparse de un modo adecuado por la imagen personal.
  2. Valora tus aspectos positivos, nombrándolos o haciendo una lista, fijándote en ellos. Para ello puedes hacer el ejercicio de las 3 preguntas para una vida feliz.
  3. Discute los pensamientos negativos, es decir, trata de razonarlos para comprobar en qué medida tienen razón.
  4. Ponte metas realistas y alcanzables que te den satisfacción y te hagan sentirte mejor contigo mismo.
  5. Un buen ejercicio para aumentar el autoestima es permitirse perdonarse, decirse te quiero, darse las gracias a uno mismo.
  6. Dedica tiempo para pensar y reflexionar, medita sobre tí mismo y sobre lo que tienes positivo en este momento.
  7. Preocúpate en desarrollar tus hobbies y cultivar tus relaciones sociales.
  8. Trata de solucionar los problemas relacionados con tu pareja y/o tu familia.
  9. Si lo necesitas, busca apoyos en tu gente más cercana, que te ayuden a valorarte y motivarte.
  10. En caso que sea necesario, consulta con un profesional de la psicología.

No te olvides que

Cuídar tu autoestima significa cuidarte a tí mismo, lo cual es lo más importante para que el resto de cosas, ya sean relaciones personales o aspectos de tus areas funcionales que te rodean, funcionen correctamente.


Escucha el audio del programa a partir del minuto 16´pinchando aquí!



Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

2 Respuestas

  1. Elena dice:

    Siempre es inspirador escuchar y leer para dar un paso mas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *