Cómo gestionar la frustración ante la nueva normalidad

En el programa de radio del Hoy por hoy Salamanca hablamos sobre cómo gestionar la frustración que estamos viviendo a la hora de adaptarnos a la desescalada.

(audio del programa al final del artículo)

Qué es la frustración

Lo primero que tenemos que saber es que la frustración es una respuesta emocional que se genera cuando alguien no puede conseguir el objetivos que se plantea y que desea y normalmente se asocia a otras emociones como la ira o la ansiedad, además produce sentimientos como enfado hacia uno mismo o hacia otros y en ocasiones puede aparecer la sensación de injusticia por lo que nos ha ocurrido.

frustración

Qué podemos hacer

  1. Es fundamental que lleguemos a aceptar nuestra realidad, es decir, tenemos que entender que no podemos controlar lo que hacen otros, y que el hecho de enfadarse o protestar no produce ningún cambio y lo único que se consigue es enfadarse más y retroalimentarse con ese enfado, con lo que la mayor consecuencia es para uno mismo.
  2. Darse cuenta que el propio hecho de quejarse, de protestar y de dirigirlo a otros, es una manera poco eficaz de gestionar nuestra frustración y además nos paraliza, lo cuál genera mayor ansiedad y frustración, ya que no nos deja pensar con claridad.
  3. Identificar el origen de la frustracion y de la rabia ayuda a cambiar el pensamiento y a relájarse para poder pensar con más claridad de ideas.
  4. Tomar conciencia de que no se puede controlar lo que los otros hacen y siendo consciente de que solo se puede controlar lo que depende de uno mismo, ya que si se puede dirigir el esfuerzo para conseguir de una mejor manera lo que si depende de mí, o bien dirigir el esfuerzo para tratar de crear un nuevo objetivo que sea más realista.
  5. También entender cuál es el deseo que existe detrás de la queja ya que puede ayudar a aceptar mejor la situación y tratar de cambiarla o aceptarla como es.
  6. Aliarse con la paciencia, tratar de relajarse y de respirar nos ayuda a desconectarse de lo que nos origina la frustración.

Siguiendo éstos pasos podras tolerar mejor la frustración que se producFe por el momento que estamos viviendo.

♦ Puedes escuchar el programa a partir del minuto 28´pinchando AQUI!

♦ También te puede interesar el artículo Ansiedad anticipatoria ante la desescalada.

♦ También te puede interesar el artículo 10 Consejos para no caerse en la desescalada.

Sobre el autor de este artículo:

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *