10 Consejos para no caerse en la desescalada

En éste artículo puedes poner en marcha 10 consejos para no caerse en la desescalada.

Comienza el proceso para adaptarse a la desescalada del confinamiento, en el que poco a poco y siguiendo las normas marcadas por el gobierno, vamos a ir pudiendo hacer una actividad parecida a lo que antes era normal, a la antigua “normalidad”, pero hay que darse cuenta que lo que suceda a partir de ahora no va a ser igual que antes, por definición no existe el concepto de nueva normalidad, en último caso será una novedad, lo cual es importante entender así, para que nos ajustemos mejor a la realidad.

En el programa Hoy por hoy Salamanca de Radio Salamanca en la Cadena SER hablamos sobre ello.

consejos para no caerse en la desescalada

10 Consejos para no caerse en la desescalada
  • Debemos ser realistas, la situación no es una vuelta a la normalidad, si no que se trata de una creación de una nueva normalidad, entendiendo esta situación, evitaremos mayores frustraciones por no generar expectativas poco reales.
  • Aprende de tus propias emociones para gestionar mejor el momento.
  • Crea protocolos personales y familiares de cuidado, limpieza, desinfección, etc… y automatizarlos poco a poco.

protocolos

  • Reflexiona sobre qué actividades adaptar del periodo de confinamiento al nuevo día a día y hazte conscientes de porqué las quieres adaptar. Es decir qué es lo que te han aportado durante éste tiempo y qué te pueden aportar a partir de ahora.
  • Realizate una buenas preguntas de reflexión sobre los aspectos positivos para que puedas ver el lado positivo de todo ésto.
  • Introduce actividades a las cuales has empezado a dar un valor nuevo como salir al campo, viajar más, hacer deporte al aire libre, tener más contacto social o familiar, y hazlo de una manera progresiva y sabiendo que no todo se va a poder hacer de manera inmediata.
  • Planea con cabeza cuales van a ser los primeros pasos para retomar las actividades de antes o poner en marcha las nuevas actividades.
  • Planifica los encuentros y contactos sociales con familia, amigos y adaptalos a la nueva situación teniendo en cuenta las máximas precauciones posibles.
  • Anticípate a lo que pueda ocurrir en las próximas semanas o en los próximos meses, como una nueva vuelta al confín por posibles rebrotes, y manten ciertas precauciones.
  • Confia y cumple con las normas que marcan las autoridades competentes aunque no estemos del todo de acuerdo con ellas. El hacer lo que nos da la gana por no estar de acuerdo con esas normas puede generar ira y frustración.

reflexionar

Con un poco de cabeza, pensando y planificando bien las cosas va a ser más facil adaptarse y no caerse en la descalada.

♦ Podeis escuchar el programa a partir del minuto 26,30´pinchando AQUI!

♦ Os pueden interesar los artículos:

Sobre el autor de éste artículo:

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Ángel Cobo dice:

    Magníficas propuestas, sencillas ilustrativas y alentadoras. Gracias!

  2. ROSANELA QUINTERO dice:

    Maravilloso. Muy interesante todo lo que dices con respecto a a lo del cuidado de las amistades, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *