Consejos para la vuelta al cole, para padres, adolescentes y niños

La vuelta al cole

Hoy en el Hoy por hoy de Radio Salamanca en la Cadena SER hablamos de la vuelta al cole! Como siempre dejo el enlace al programa al final del artículo.

Se acaba el tiempo habitual de vacaciones. Las ciudades se vuelven a activar y a llenarse de tráfico, y las calles de gentes. Volvemos todos a las rutinas del inicio de curso tanto los mayores como los pequeños. Para todos es difícil pasar de pasarlo tan bien en vacaciones a volver a la rutina diaria, y a veces el suplicio no es solo para los más pequeños si no también para padres que tenemos que adaptarnos a los horarios, etc…

A pesar de que ésta situación se repite año tras año, parece que nunca acabamos de acostumbrarnos, por lo que quizá siguiendo ciertos consejos y pautas, en ésta ocasión podamos llevarlo con un mejor ánimo y podamos adaptarnos mejor de vuelta a la rutina.

vuelta a la rutina

Consejos para padres
  • Mentalizarse del cambio que se avecina es fundamental, tanto si se es padre nuevo, es decir si vamos a dejar por primera vez a nuestros bebes en la guardería, como si se es experto y la situación de vuelta al cole ya nos la conocemos de sobra.
  • Normalizar la situación, es decir, la vuelta a la rutina es algo que ocurre todos los años, por lo que no tiene por que convertirse en un acontecimiento tan particular como una boda o una comunión!

Vuelta al cole

  • Al igual que para nosotros la vuelta a la rutina laboral es difícil, el comienzo de las clases y rutinas también influye a los más pequeños, por lo que hay que ser comprensivo con la situación y armarse de paciencia. Por tanto no parece que sea una buena idea vacilar, ni picar sobre el hecho de empezar el colegio, ya que puede generar mal humor, enfados y rechazo.
  • Si nos ven quejándonos de la vuelta al cole o a la rutina, es más probable que ellos también se quejen y lo vean como algo negativo.

Paciencia

Consejos para los niñ@s
  • Es muy importante el preparatorio de horarios, libros, ropa, etc… en los días antes al inicio del curso.
  • Orientar a los niños sobre lo que va a ocurrir, no pintar un mundo ideal, hablarle de los juegos, de sus profesores, contarle que va a haber más niños con los que divertirse, les ayudará a que tengan una imagen más real de lo que van a aencontrarse y se ajusten más sus prespectivas.

Colegio

  • Visitar antes el colegio para que lo vean días antes sería ideal para que vayan haciendo tangible la idea del inicio del curso, sobre todo si es un colegio nuevo o es la prmera vez que van al colegio.
  • Permitirle los primeros días llevar un objeto amigo, un juguete que le de seguridad y que también le ayude a socializar.
  • Qué los peques nos vean hablar con los profes les va a ayudar a que se encuentren con ellos más seguros, ya que abandonan la imagen de desconocidos!

profesores

  • Recordarle las cosas buenas que ocurrieron el año pasado.
  • Es importante no hacer grandes fiestas sobre la vuelta al cole ya que ponen más nervioso.
  • Explicarle lo importante que es hacerse mayor y lo bien que lo está haciendo.

amigos

  • Al salir de las clases es importante que te cuenten todo y escuchar con paciencia, para poder dirigir la conversación hacia lo positivo del día y reforzar lo bueno que ha tenido la vuelta al cole.

Escuchar

Consejos para adolescentes
  • Como siempre es necesario prepararse en los días previos en horarios etc… preparar mochila y ropa, para poco a poco ir adaptándose al cambio de ritmo.

Vuelta al cole

  • Escuchar con empatía y hablar con él de als asignaturas de éste año y de los compañeros de clase, para ir normalizando la situación, y también hablar sobre las diferencias entre el instituto y el colegio si es el primer año de instituto, y es importante hacerlo sin mentirles, ni meterles miedo.
  • Ser motivadores desde el principio, no castigadores o amenazadores.

instituto

  • Normalizar la situación, no es algo excepcional, si no que ocurre verano tras verano.
  • Proponerse objetivos realistas sobre el curso.
  • Organizar el estudio desde el principio, para ello es importante hablar de las asignaturas y tener conocimiento sobre ellas.
  • Recordarle situaciones en las que se ha superado y a conseguido sus logros.

Vuelta al cole

Espero que éstos buenos consejos os ayuden a tener menos estrés postvacacional y una excelente vuelta al cole!!

♦ Puedes escuchar el programa completo a partir del minuto 27 pinchando AQUI

♦ También os puede interesar el artículo sobre Síndrome Postvacacional

♦ También os puede interesar el artículo sobre Estrés Postvacacional

♦ También os puede interesar el artículo sobre Crisis de pareja postvacacional

Sobre el autor de éste artículo:

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *