Los mejores consejos para manejar el estrés postvacacional

De nuevo otro programa del Hoy por Hoy de la Cadena Ser de Salamanca, invitado por mis anfitriones de lujo, Jesús Martín Inés y Sheila Sánchez Prieto, hablando sobre el estrés postvacacional que es el que se produce a la vuelta de vacaciones, cuando nos incorporamos a la rutina habitual

Qué es el estrés postvacacional

El estrés postvacacional en un proceso de adaptación a la rutina después de un periodo de vacaciones, que no tiene porqué afectar a todo el mundo, y depende de varios factores el que ésto ocurra.

Lo primero a tener en cuenta es que es un fenómeno que ocurre cuando volvemos a la rutina laboral, escolar… al ritmo de vida que llevamos durante el resto del año, así que lo primero que se debe identificar es si el problema es debido a la vuelta de vacaciones en sí, o si bien se trata de el estilo de vida y rutina que tenemos habitualmente.

Esto es fundamental para abordar correctamente el problema.

Consejos para hacer antes de las vacaciones

Aparte de ésto, a continuación voy a pasaros algunos consejos que podemos poner en marcha, tanto para el antes como para el después de la vuelta de vacaciones, y afrontar de la mejor manera el estrés postvacacional.

estrés postvacacional

  • Dejar cerrados asuntos importantes, tanto laborales como personales. No irse con asuntos pendientes que nos puedan suponer un mayor estrés a la vuelta.
  • Es preferible no coger todas las vacaciones de golpe, es decir que si se puede se intente dividir el periodo vacacional en partes, o bien dejarse algunos días para momento durante el año. En ocasiones la desconexión por tantos días seguidos es tan grande que perdemos cierto control sobre lo que ha ocurrido en ese tiempo y cuesta más incorporarse al ritmo normal.
  • Intentar no apurar las vacaciones hasta el último momento… Si me incroporo el lunes, intentar no estar viajando de buelta el domingo por la noche, ya que el periodo de adaptación es tambíen importante.
  • Por lo tanto también es recomendable ir cogiendo ciertas rutinas de horarios, actividades, etc… algún día antes de la incorporación a la rutina.
  • Tratar de no idealizar las vacaciones como el único periodo de tiempo en el que se pueden realizar ciertas actividades que rompen con la rutina, ya que siempre se pueden hacer actividades o cosas diferentes incluso en un ritmo de vida normal.

Consejos para hacer después de las vacaciones

  • Programar tareas sencillas para la vuelta, intentar no tener importantes reuniones, tener que tomar grandes decisiones… es decir, vamos a intentar ir paso a paso durante el periodo de adaptación.
  • Si se puede empezar la semana un martes o un miercoles mejor. La semana concluye antes y tenemos más cerca en el tiempo un descanso.
  • Establecer las rutinas normales poco a poco (dieta, actividades, horarios…), no esperar que todo vuelva a la normalidad de golpe.
  • Para poder volver a las rutinas normales es fundamental tener previamente ese tipo de rutinas!!!!
  • Permitirse algunos caprichos de los que nos permitimos en vacaciones, todavia hay horas de luz, y tenemos ese regustillo en el cuerpo que hace que sea más facil hacer algunas de esos «caprichos».
  • En el puesto de trabajo, o en un ámbito escolar, fijarse bien en las cosas que nos producen pequeños placeres o descansos, como el café con los compañeros, o disfrutar de la hora del recreo.
  • Aprovechar los fines de semana y los momentos de descanso para hacer cosas que te ayuden a desconectar… no dejar que pase el tiempo tirado en el sofá de casa…
  • Agradecer que trabajas, o que estudias, o la circunstancia en al que te encuentres y que te permite tener periodos vacacionales!!!

Aquí os dejo el enlace de la entrevista!!! (a partir del minuto 12) Espero que os resulte muy interesante y que pongais en práctica los consejos!!


También te pueden interesar los artículos:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *