Cómo cuidarse mentalmente ante las siguientes olas

Estamos viviendo una situación que es como una marea viva donde llega ola tras ola de la pandemia, parece que no salimos de una cuando llega la siguiente, ya estamos viviendo la tercera ola cuanto no hemos acabado la segunda. Por eso es fundamental cuidarse mentalmente ante las siguientes olas.

Enlace a los podcast al final del artículo, ir al audio.

La situación es como una carrera de fondo, y como en toda carrera de fondo, es fundamental saber gestionar el ritmo para llegar al final en las mejores condiciones.

Ante la tercera ola tenemos que utilizar nuestra experiencia que ya hemos ido atesorando, o bien de la experiencia de otros que han pasado este tiempo de una mejor manera, y por supuesto hay que hacer caso de las indicaciones que damos los profesionales de la salud mental, como psicólogos y psiquiatras.

Las indicaciones para cuidarse mentalmente ante las siguientes olas

  • Prepararse mentalmente, saber qué es posible que vuelvan las cosas a un punto parecido, y no tratar de obviarlo y esconderlo porque simplemente no nos guste, el prepararnos para esa posible situación nos va a ayudar a poder reaccionar mejor.
  • Como he venido recomendando desde la nueva situación post confinamiento, es muy importante usar la precaución y la paciencia por contra del miedo o del hastío, para evitar caer en un estado emocional complicado.
  • Aceptación de la situación en vez de dejarse arrastrar por la rabia y la fatiga, ya que de esta forma podremos adaptarnos mejor a lo que está sucediendo y que es inevitable.
  • Anticiparse si vienen nuevos confines, retomando aquello que nos funcionó en su momento, si funcionó entonces, ahora también puede volver a funcionar ahora.

Recordad que tenemos la experiencia suficiente para cuidarse mentalmente ante las siguientes olas! Que no nos cojan por sorpresa!


Escucha los audios del programa Hoy por hoy en Radio Salamanca de la Cadena SER.

A partir del minuto 27´ el primer audio.

A partir del minuto 28´en el segundo audio en el cuál también podeis escuchar a mi compañera Irene de la Clínica Blanco de dietética y nutrición.

 


También te pueden interesar los artículos:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

2 Respuestas

  1. Muchas gracias por los consejos, felicidades por el blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *