Cómo superar la incertidumbre en 6 pasos

En el programa del Hoy por hoy Salamanca, hablamos sobre la Incertidumbre y cómo manejarla en 6 útiles pasos.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

¿Qué significa tener incertidumbre?

Tener incertidumbre es tener falta de seguridad, falta de confianza o falta de certeza en algo que nos genera inquietud y por tanto ansiedad.

Os recuerdo el post sobre la ansiedad en el que explicaba que la ansiedad es una respuesta automática de nuestro cerebro cuando algo nos alerta o nos estimula.

Tener incertidumbre es tener un desconocimiento sobre lo que va a suceder, y ante ese desconocimiento, nos imaginamos que puede ocurrir algo, tanto negativo como positivo.

Así que nuestro cerebro se empieza a preparar para lo que pueda suceder y comienza a inventarse muchos posibles futuros, es decir a crear algoritmos o posibilidades sobre lo que puede llegar a ocurrir, pero que raramente se confirman.

El anticipar que nos puede pasar, nos ayuda a prepararnos ante lo que venga, y también nos ayuda a dar seguridad y sensación de control sobre la situación que se avecina.

Pero no olvidemos que «creique, ysique y penseque, son amigos de tonteque». Quiere decir que la ansiedad anticipatoria nos genera expectativas erróneas y miedo, lo cual nos acaba paralizando y no nos permite actuar adecuadamente.

Cómo podemos superarla

  1. Valora la realidad en sus dos vertientes, tanto la cara como la cruz de la moneda para tener una visión más completa.
  2. Identifica y comprende el porqué de tus emociones ante la situación que se está generando.
  3. Se lo más consciente posible sobre qué es lo que depende de ti para sobrellevar lo mejor posible esa situación.
  4. Traza un plan de acción alternativo, o varios, si es que crees que son necesarios.
  5. Permítete actuar en contra de lo que dice el miedo, él miedo nos suele decir normalmente que nos quedemos quietos y que no actuemos.
  6. Para combatir la ansiedad generada por la incertidumbre, ten en cuenta tus cuidados personales, realiza deporte, o realiza actividades que te aporten estabilidad, practica tus hobbies, haz relajación o respiración, practica yoga, sal a pasear, etc…

A tener en cuenta

No os olvideis que creique, ysique y penseque, son amigos de tonteque.


♦ Podeis escuchar el programa a partir del minuto 31.30´pinchando AQUI!


También te pueden interesar los artículos:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *