La relación entre Covid-19 y enfermedad mental

En el programa del Hoy por hoy Salamanca hemos hablado de los estudios recientes publicados sobre la relación existente entre Covid-19 y enfermedad mental.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

¿Qué datos ofrecen las investigaciones actuales?

Las investigaciones realizadas hasta el momento muestran una relación directa ya que los afectados de Covid-19 tienen más riesgo de sufrir un trastorno mental, como delirio o síndrome de estrés postraumático y fatiga pandémica.

Los estudios realizados sobre el tema indican que las personas con una patología psiquiátrica previa, como la agorafobia o algunos tipos de trastorno obsesivo compulsivo, pueden estar sufriendo más los síntomas a causa de la pandemia.

¿Porqué se da la relación entre Covid-19 y enfermedad mental?

Existen distintas causas por las que las infecciones graves pueden tener diferentes consecuencias psiquiátricas, entre ellas los efectos consecuencia directa de la infección viral , que afecta al sistema nervioso central, ademas de las debidas a la respuesta inmunológica y las intervenciones médicas requeridas en cada caso.

Otras razones se relacionan con el impacto social, debido al aislamiento social, al impacto psicológico de una nueva enfermedad grave y potencialmente mortal, y a la preocupación por infectar a otros y el estigma que ello puede suponer.

relación entre la Covid-19 y enfermedad mental

Además los datos parecen indicar que el delirio, que es un estado mental caracterizado por cambios en la conciencia, alteraciones del comportamiento y a veces alucinaciones, puede ser común en pacientes hospitalizados en las etapas agudas.

Los pacientes que han superado a la infección grave, parecen encontrarse en mayor riesgo de padecer enfermedades mentales tales como depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático.

¿Qué ocurre con las personas con patología mental previa?

Las personas con enfermedades mentales preexistentes pueden tener un mayor riesgo de recaída debido al estrés asociado con la pandemia.

La situación provocada por la pandemia ha motivado recaídas en pacientes con trastornos mentales de base, como agorafobia o trastorno obsesivo compulsivo.

También aquellos que sufren un trastorno mental grave, como psicosis o trastorno bipolar, han sufrido múltiples descompensaciones durante la época de confinamiento.

¿Ha aparecido más riesgo de suicidios?

Los estudios indican que tanto el hecho de padecer un trastorno mental como muchas de las situaciones provocadas por la pandemia como el aislamiento social, las dificultades económicas, el miedo, o el consumo de alcohol, pueden influir en que haya aumentado el riesgo de suicidio.

Nuestra recomendación para la relacion entre covid-19 y enfermedad mental

La evidencia científica muestra una realidad que se percibe no sólo a nivel clínico, si no que también se percibe a nivel social, donde observamos un incremento de conductas alteradas debido a los factores que hemos mencionado en el artículo, con lo que nos parece de suma importancia que se les de el valor y la atención que se merecen para que no lleguen a convertirse en un problema mayor.

Escucha el audio del programa Hoy por hoy en Radio Salamanca de la Cadena SER. A partir del minuto 40´ pinchando aquí!